Editors Choice

El Rey T’Challa “The Black Panther” ¿Y ese quién es?

Con la película de Captain America: Civil War casi encima de nosotros, las expectativas se han incrementado. Sobre todo desde la aparición de Spiderman, la cual causó un estallido entre los fans de los cómics y de las películas.

spiderman

Pero mucho antes de que la euforia por el trepamuros favorito de todos comenzara, la revelación de otro personaje nos hizo pegar brincos de alegría; o al menos para los que tenemos algo de conocimientos acerca de los cómics de Marvel.

Nos referimos a nada más ni nada menos que, Black Panther, quien hará su debut fílmico en esta película.

black panther3

Originario de la tierra de Wakanda, en África, T’Challa, es el primogénito del Rey T’Chaka, y heredero del poder místico de la Pantera Negra. Y desde el momento de su primera aparición en 1966, en el número 52 de Fantastic Four, Black Panther se ha convertido en un personaje de culto.

black panther2

Llamado en ciertas ocasiones como el Batman negro (brincos diera Batman), este personajes se ha vuelto cada vez más importante para el universo Marvel. Tal ha sido su popularidad, que para el último evento masivo de la compañía, Secret Wars (2015), el cual sirvió para reinventar el universo Marvel y sacar la línea conocida como, All New, All Diferente Marvel, T’Challa, fue uno de los protagonistas principales y junto a Miles Morales (Ultimate Spiderman), es el único que recuerda el universo anterior.

black panther4

En otras ocasiones, nos hemos dedicado a hablar de la historia ficticia de los personajes de cómic, pero esta vez, nos enfocaremos en la importancia histórica y la relevancia que ha hecho de Black Panther, uno de los héroes más icónicos del panteón de Marvel.

A pesar de la creencia popular, Black Panther, no es un personaje reciente, y su nombre no está inspirado en el grupo militante por los derechos humanos. De hecho, pertenece a la ola de personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, que revitalizaron a la industria del cómic en los años 60’s.

black panther5

Black Panther representa la primera aparición de un superhéroe de color en la escena mainstream. Como podrán notar, esto lo coloca como un personaje sumamente importante en el acervo cultural, ya que a pesar de los prejuicios, fue aceptado y le dio a la juventud afroamericana, un ícono que demostraba que los estereotipos sobre los negros, no eran ciertos (claro, de la manera más correcta que los 60’s podía permitir).

Lo que hizo más grande su introducción, fue que en ese momento histórico, se estaba llevando a cabo la lucha por los derechos civiles en los EE. UU.

civil rights

Si bien, mucha de la iconografía que representa al personaje, se puede considerar estereotípica, esto, no podría estar más lejos de la realidad. A pesar de que Wakanda, luce en la superficie como la típica tribu africana, en realidad, Wakanda, es una de las ciudades más avanzadas en el Universo Marvel.

wakanda

Dos años después de sus primeras apariciones con los Fantastic Four y el Captain America, Black Panther se unió a los Avengers, manteniendo su lugar durante varios años. De ahí, haría varias apariciones en títulos como Daredevil y pelearía contra el Dr. Doom.

black panther6

Sería en 1973, que recibiría su propio título en Jungle Action #5, convirtiéndose en uno de los arcos argumentales más aclamados por la crítica. Su popularidad se cimentó, principalmente en las universidades, donde la aceptación racial y la tolerancia, eran los temas centrales de cada día.

Así como los X-Men han servido como metáfora para temas como la homosexualidad, Black Panther, ha abierto las puertas para hablar de temas como la xenofobia, ya que Wakanda es un país muy hermético, que difícilmente confía y acepta la ayuda de extraños.

Si bien hasta el momento, Black Panther no ha alcanzado la popularidad de personajes como Iron Man, Wolverine y ni empecemos a hablar de Spiderman, esto podría cambiar con Captain America: Civil War, la cual está teniendo muy buenas críticas por aquellos que han visto las funciones de prensa y que además, aplauden la interpretación de Chadwick Boseman.

chadwick

En fin, solo nos queda esperar hasta este 28 de abril, para ver el papel que Black Panther tendrá en la fractura de los Avengers y lo que esto desencadenará, antes de la llegada de Thanos.

thanos

Comentarios