Apología a los ninguneados: Jackie Brown de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es de esos personajes que no requieren presentación, tiene una legión de fans enormes y ha hecho varias películas que son consideradas clásicas por muchos.

Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, Inglorious Basterds son muy celebradas por todos. Sin embargo, hay una película muy ignorada en su filmografía: Jackie Brown.

jackie-brown-poster

Lanzada en 1997, fue la película que le siguió a la muy exitosa e influyente Pulp Fiction, sin embargo, no fue muy del agrado de los fans.

¿La razón?, bueno, realmente se puede decir que hay varias. Pulp Fiction fue un verdadero hit y una prueba de que las películas independientes también podían ser exitosas en taquilla. Sin embargo, Jacky Brown es una película con un ritmo y estilo bastante diferentes a los de Pulp Fiction, lo cual alejó a muchas personas.

pam-grier 2

Jackie Brown trata sobre una azafata que hace diversos trabajos de contrabando para un capo llamado Ordell, sin embargo, un día es atrapada y tiene que ayudar a la policía a llegar hasta Ordell.

La película en sí, toma muchos elementos del llamado Blaxploitation y quizás muchas personas, especialmente fuera de Estados Unidos, la sintieron muy lejana en lo temático, además de que tiene un desarrollo más lento y muchos menos balazos y violencia que otras cintas de Tarantino.

bridget-robert

No se dejen engañar, la película es bastante buena, incluso mejor que otras cintas del director y cuenta con muchos de los elementos que hacen de las cintas de Tarantino memorables como excelentes diálogos, un ácido pero divertido sentido del humor y personajes con una personalidad que raya en los caricaturesco, sin mencionar que, como siempre, tiene un excelente soundtrack.

samuel-robert

Además, el elenco tiene a Pam Grier, Robert De Niro, Michael Keaton, Bridget Fonda y, por supuesto, a Samuel L. Jackson.

Siempre habrá acaloradas discusiones sobre cual es la mejor película de Tarantino y puede que el cineasta tenga obras mayores pero Jackie Brown es mejor de lo que muchos dicen y es por eso que la recordamos en esta sección.

Comentarios