Gobierno de la CDMX compra camiones de basura a sobreprecio

Ya saben, como nuestro país tiene lana de sobra y hacen falta nuevos vehículos para mantener limpias las calles, el Gobierno de la Ciudad de México compró el año pasado 154 camiones recolectores de basura a un sobreprecio de entre 25 y 39 por ciento. El fallo de la licitación nos permitió ver que el monto total de esta adquisición fue de 434.3 millones de pesos.

El precio que se pagó por unidad a la empresa Grupo Andrade, fue de 2 millones 820 mil pesos, con IVA incluido. De hecho, el mismísimo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue quien entregó las unidades el pasado 18 de noviembre en la plancha del Zócalo.

sobreprecio-camiones-1

Cabe aclarar que en el mercado se podían encontrar compañías que ofrecían precios más razonables. Según una cotización de la firma, Maquinaria, Camiones y Grúas, cada camión se ofertaba en 2 millones 262 mil pesos, o sea que se estarían pagando 558 mil pesos menos.

Por otro lado, Remolques y Plataformas de Toluca había ofertado el precio unitario de 2 millones 30 mil pesos, lo que ya sería pagar 790 mil pesos menos que lo que CDMX pagó.

Obviamente, esto generó muchos descontentos por todas partes, porque de todas las firmas que formaron parte del concurso de licitación, se eligió a una que dio los precios más altos. Para acabarla de amolar, en el documento del fallo, se leía que “la firma ganadora no había tenido competidores”.

Todas las inconformidades de las firmas participantes en el concurso, derivaron en una queja ante la Contraloría del Gobierno capitalino que encabezó la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), la cual acusó a dicha adquisición por sobreprecio.

Al fin y al cabo podemos parar todo eso y más, ¿a poco no? De lo contrario, no se estarían haciendo acusaciones de que “La licitación estaba dedicada a un distribuidor”.

Vía reforma