Apología a los ninguneados: ‘The Fountain’ de Darren Aronofsky

Darren Aronofsky es un cineasta que tiene una filmografía bastante conocida. Comenzó con la cinta de culto ‘Pi’, empezó a llamar la atención de más público con ‘Requiem for a Dream’, alcanzó reconocimiento con ‘The Wrestler’ y obtuvo el éxito con ‘Black Swan’, sin mencionar su super producción ‘Noah’.

Sin embargo, probablemente algunos de ustedes no notaron que no mencionamos una de sus películas: ‘The Fountain’.

the-fountain

La película es un drama de ciencia ficción que se desarrolla en tres épocas: en el año 2005, Tom Creo (Hugh Jackman) es un neurocientífico cuya esposa, Izzi (Rachel Weisz), padece de cáncer y Tom está empeñado en encontrar una cura para salvarla.

the-fountain4

En el siglo XVI, Tomás Verde es un conquistador que se encuentra en Sudamérica por ordenes de la Reina Isabel para encontrar el ‘árbol de la vida’.

the-fountain3

Y en el futuro lejano está Tommy, un astronauta que viaja en una nave espacial junto con el árbol de la vida y quien tiene visiones de Izzi del 2005. Las tres historias están conectadas.

the-fountain2

Debido a lo ambiciosa de su premisa, la película se enfrentó a varios problemas durante su producción, hasta llegar a ser cancelada, razón por la cual Aronofsky decidió lanzar una adaptación del guión original a una novela gráfica con ilustraciones de Kent Williams y editada por Vertigo.

Sin embargo, el proyecto fue resucitado por Warner Bros. y la película pudo hacerse. Sin embargo, fue un fracaso en taquilla, al recaudar más de $10 millones de dólares, muy por debajo de su presupuesto de $35 millones (que, de hecho, fue recortado de los $70 millones originales).

https://youtu.be/P9bc6fS0X4Y

‘The Fountain’ recibió todo tipo de reacciones pero ganó un fiel culto de seguidores. La película no es perfecta pero no le pide nada a otras obras de Aronofsky. La historia puede sonar muy compleja pero no es difícil de seguir y tiene momentos muy bellos y otros muy desgarradores. Las actuaciones son muy buenas y el soundtrack fue hecho por Clint Mansell (viejo colaborador del director) y Mogwai.

Puede que no a todo mundo le vaya a gustar ‘The Fountain’ pero es una película que merece mucha más atención de la que ha obtenido. Con una buena trama, buenas actuaciones, gran estilo visual y un buen soundtrack, deberían por lo menos darle una oportunidad.

Comentarios