#JuevesNoventero: Películas mexicanas de los 90 que nunca olvidaremos

Como bien saben, por lo regular en Sopitas.com nos ponemos nostálgicos los jueves y recordamos algunos clásicos de los años noventa, que fue la década en la que muchos de nosotros vivimos nuestra infancia u adolescencia. Es por eso que recordamos con cariño (o no) la música, las películas y los programas o series de televisión que estaban de moda por aquellos años.

Revisando nuestros archivos nos dimos cuenta que a menudo hablamos de música, programas y caricaturas extranjeras y nos olvidamos del producto nacional, es por eso que este jueves estará dedicado a algunas películas mexicanas que salieron en los 90 y que veríamos de nuevo a la primera oportunidad.

Sexo, Pudor y Lágrimas (1999)

No podíamos empezar esta lista con otra película que no fuera Sexo, Pudor y Lágrimas, pues es considerado uno de los grandes éxitos del cine mexicano de la llamada “Nueva Era”. Esta película rompió récords de audiencia y se exhibió en las salas por más de 27 semanas.

La cinta está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano que narra los problemas que tienen en su matrimonio un par de parejas y que acaba en un total enredo entre los involucrados. Además, todos recordamos a la perfección el tema de la película interpretado por Aleks Syntek.

Como Agua Para Chocolate (1992)

Esta película lanzada a principios de los 90, se convirtió en un referente del cine mexicano, algo que se puede ver reflejado en los múltiples premios que recibió la cinta. Se llevó diez premios Ariel, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina. Además de estar nominada a los premios Goya como “Mejor Película Extranjera” y en la misma categoría a los Globos de Oro y a los Independent Spirit Awards.

“Como Agua para Chocolate” es una película basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel y cuenta una historia de amor entra Tita y Pedro, una pareja que tiene que superar todos los obstáculos que se presentaban en tiempos de la Revolución Mexicana.

La ley de Herodes (1999)

Con esta cinta, Luis Estrada presentaba una crítica a la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI. La ley de Herodes es una sátira que retrata a la perfección la dictadura que del PRI que reinó en nuestro país durante muchos años.

La cinta cuenta la historia de Juan Vargas, un encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, que es nombrado por el licenciado Lopez como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gobernación del estado. Vargas tiene las mejores intenciones, hasta que descubre los beneficios del poder y la corrupción.

La Primera Noche (1998)

Todo aquel que fue adolescente en los noventa tuvo que haber visto esta película. La cinta narraba las aventuras y odiseas que pasaron un grupo de adolescentes para lograr que “su primera noche” fuera perfecta. Además de que la temática era “novedosa” y dirigida a un público joven.

la primera noche

Elisa antes del Fin del Mundo (1997)

Esta película narra la percepción de la vida que tiene Elisa, una niña de nueve años, que ve cerca el fin del mundo, una creencia que sus padres aumentan con su constante agobio por la crisis económica provocada por el despido laboral de su padre y la necesidad de su madre de aparentar un estatus social perdido. Los problemas de sus padres se desplazan hacia Elisa hasta el punto de querer asaltar un banco junto a sus amigos.

Comentarios