Alicia a través del espejo, o el barco que casi naufraga

En 1871 Lewis Carroll publicó Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí), novela que de alguna forma era la secuela de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, que el mismo autor había escrito seis años antes.

Y decimos que “de alguna forma es una secuela” porque no hay muchas referencias a los personajes o situaciones del primer libro.

al_encontro

Lo anterior viene a colación porque desde el momento en el que se habló de que Alice in Wonderland -la película del 2010 que fue dirigida por Tim Burton- tendría una secuela nos preguntamos qué tanto le sería fiel al libro de Carroll, sobre todo porque varios elementos de este segundo libro fueron incluidos en la primera cinta.

Con el paso del tiempo fuimos leyendo sobre la posible trama de la película y nos percatamos que el argumento poco o nada tenía que ver con este segundo libro, a pesar de que el título era muy parecido: Alice Through the Looking Glass (Alicia a través del espejo).

alic_espej_

No fueron pocos quienes se emocionaron cuando Burton aceptó llevar Alicia en el País de las Maravillas al cine, pues opinaban que el estilo de este cineasta le vendría muy bien a la historia. El resultado final dividió opiniones, aunque en su gran mayoría todas las críticas coincidían en elogiar lo visualmente atractiva que fue la película, así como la actuación de Johnny Deep como el Sombrerero Loco.

Seis años después todo este universo regresó, solamente que ahora Burton fungió como productor y le dejó el timón a James Bobin (The Muppets y Muppets Most Wanted). El resultado, lamentamos decirlo, no fue el mejor.

Vayamos con la historia: Alicia a través del espejo no tiene nada que ver con el libro, algo que es entendible pues parte del atractivo de esta secuela es nuevamente ver al elenco conformado por estrellas como Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway o Mia Wasikowska. Por lo tanto, esta secuela solamente conserva algunos pequeños detalles de la obra literaria (como la aparición de un tablero de ajedrez o el uso de un espejo para regresar al País de las Maravillas) y hasta ahí.

alicia_espejo4

En esta ocasión, el guión de Linda Woolverton (quién colaboró con Burton escribiendo la primera entrega) nos sitúa varios años después de la primera visita de Alicia al País de las Maravillas. Ahora ella es capitana de “El Maravilla”, un barco que perteneció a su padre y con el que Alicia ahora recorre el mundo.

A su regreso a Inglaterra nota que su mentalidad de “mujer que prefiere viajar y vivir aventuras en lugar de casarse” no encaja mucho con la sociedad del siglo XIX. Mientras busca liberarse de las ataduras a las que se ve sometida por el simple hecho de ser mujer, es atraída misteriosamente hacia un espejo que la lleva de vuelta al País de las Maravillas.

alicia_espejo7

Sin embargo, lo que estaba destinado a ser un agradable encuentro con sus amigos se va complicando cuando se entera que El Sombrerero Loco (Johnny Deep) cayó en una profunda depresión relacionada con su pasado que lo está consumiendo en vida. Preocupada Alicia busca la forma de ayudarlo y para ello va al castillo del Señor Tiempo (Sacha Baron Cohen) para robar un elemento conocido como La Cronosfera, con el que podrá viajar al pasado en busca de respuestas.

alicia_espejo8

De esta forma Alicia no sólo sabrá más sobre el pasado del Sombrero Loco y aquello que lo atormenta, sino que además entenderá el comportamiento de muchos de los extravagantes personajes que viven en ese extraño mundo.

Lamentablemente el argumento no solamente se va volviendo confuso conforme avanza la trama, sino que además hace que el espectador pierda el interés rápidamente. Las malas decisiones narrativas hacen que la película se sienta pesada, aburrida y que el final además de predecible resulte muy soso. Lo anterior resulta preocupante si tomamos en cuenta que parte del target de esta película es el público infantil.

alicia_espejo5

Por alguna razón los personajes resultan más planos que en la primera entrega (lo cual ya es decir demasiado).  Lo que puede atribuirse tanto a un mal guión como a una dirección poco eficiente, pues es indudable que en el casting de esta película sobra talento.

Tampoco podemos omitir que estéticamente este film no ofrece nada fuera de lo común y si nos vemos estrictos hasta retrocede con respecto a la primera película. Aunque sigue teniendo el toque de Burton la necesidad de retacar todo de colores y elementos extravagantes crea un desequilibrio visual que le quita naturalidad a las escenas y les da un toque artificial que luce poco estético. Sí, sabemos que el País de las Maravillas no se rige por la lógica, pero hasta dentro de este universo disparatado el CGI mal aplicado o el maquillaje excesivo salta a la vista.

alicia_espejo3

Como conclusión Alicia a través del espejo es un intento desesperado por extender el éxito (para muchos inmerecido) que tuvo la película del 2010. Probablemente habrá a quién le guste y la emoción de volver a ver en la pantalla grande a personajes como la Reina Roja, la Reina Blanca, el Gato de Cheshire, la Liebre en Marzo, o Tweedledum y Tweedledee, haga que se pasen por alto los puntos débiles de esta película que, si somos objetivos, debeos decir que se quedó cerca del naufragio.

El barco no se hundió en la tormenta pero llegó muy maltrecho a puerto.

Por @gabrielrevelo

Comentarios