Editors Choice

Estas son 5 películas imperdibles de Robert Rodriguez

Un día como hoy pero de 1968, nace el director, guionista y compositor, Robert Anthony Rodriguez en San Antonio Texas.

robert

Rodríguez es de los pocos directores de películas serie B, capaz de trabajar para grandes estudios como en proyectos independientes. Reconocido principalmente por abusar de la violencia en sus películas, la cual resulta un tanto ridícula, pero no se puede negar que por lo general nos entrega películas muy divertidas.

Y que mejor manera de conmemorar su cumpleaños 48, que compartiendo algunas de sus mejores películas, tanto en el ambiente independiente como de las grandes producciones hollywoodenses.

En fin, les traemos 5 películas imperdibles de Robert Rodriguez:

The Faculty (1998)

faculty

Está película que claramente le brinda tributo a títulos como Invasion Of The Body Snatchers y The Thing, nos cuenta la historia de una invasión extraterrestre que comienza, vaya sorpresa, en los EE. UU.

Como en Invasion Of The Body Snatcher, esta invasión se lleva a cabo al tomar control del cuerpo de una persona o en este caso, del pueblo entero. Solo unos cuantos jóvenes se salvan de convertirse en los huéspedes de estos parásitos y de ellos dependerá detener esta invasión.

faculty2

Esta película no solo está muy bien dirigida y escrito, sino que además, cuenta con uno de los mejores elencos que hayan visto en una película de terror. Contando con las actuaciones de un joven Josh Hartnett, Elijah Wood, Jordana Brewster, Robert Patrick e incluso, Jon Stewart.

From Dusk Till Dawn (1996)

dusk

Este giro a las películas de vampiros, nos dejó con la boca abierta al ser una película de acción más que una de terror. Escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodriguez, el uso absurdo de violencia le da un toque sumamente característico, convirtiéndola en una muy divertida película.

Dos hermanos fugitivos, raptan a una familia conformada por un Pastor que está sufriendo una crisis en su fe y sus dos hijos. Antes de poder cruzar la frontera con México, el grupo se detienen en un bar en medio de la nada “Titty Twister”, con el afán de lijar asperezas, sin embargo, se ven asediados por un grupo de vampiros, teniendo que sobrevivir hasta el amanecer.

dusk 2

Como en The Faculty, este filme cuenta con un elenco de 5 estrellas: George Clonney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis y el siempre grandioso mago de los efectos especiales, Tom Saivini. Además de regalarnos una de las mejores escenas de Salma Hayek.

Planet Terror (2007)

planet terror

Siendo parte de la duología Grindhouse, junto a Death Proof de Quentin Tarantino (y la mejor de ambas), Planet Terror nos presenta una imagen poco vista de la invasión zombi, tomando elementos muy parecido a las producciones del director italiano, Bruno Mattei.

En un pequeño pueblo rural de Texas, una extraña infección comienza apoderarse de los pobladores, convirtiéndolos en una especie de zombis radioactivos. Un pequeño grupo de sobrevivientes, liderado por un misterioso hombre conocido como “El Wray”, quien busca la forma de llevarlos a México para refugiarse de la invasión zombi…

terror

Esta película es sumamente ridícula, trayéndonos imágenes como la de Rose McGowan utilizando un rifle en vez de pierna y que además es capaz de disparar. Sin embargo, el trabajo de Rodriguez como director y la multitud de rostros que aparecen en Planet Terror, la convierten en un filme muy divertido el cual se disfruta mejor rodeado de amigos.

Como en las anteriores películas de Rodriguez, el elenco está conformado por algunos de los nombres más reconocidos de Hollywood: Josh Brolin, Bruce Willis, Quentin Tarantino (que nos da una de las escenas más repugnantes de la película), Tom Saivini, Rose McGowan, Michael Biehn, entre otros.

terror3

Sin City (2005)

sin city

Sin duda, una de las mejores películas que Rodriguez ha dirigido. Estrenada en la época que Hollywood andaba loco por las historias escritas por Frank Miller, claro, hasta el día que el muy loco se le ocurrió hacer su propia adaptación de The Spirit (el cadáver de Will Eisner se retorció como nunca en su tumba).

Esta antología de tres historias, se enfoca en en tres personajes: El “justiciero” Marv, el asesino de los mil rostros, Dwight McCarthy y el policía caído en desgracia, John Hartigan.

sin city2

Y como es costumbre, Sin City cuenta con un elenco de fábula, además de ser el regreso triunfal de Mickie Rourke quien comparte pantalla con: Bruce Willis, Clive Owen, Rosario Dawson, Michael Clarke Duncan, Rutger Hauer, Benicio del Toro, Carla Gugino, además de darnos uno de las interpretaciones más temibles de Elijah Wood.

elijah

La Trilogía “México” (1992-1995-2003)

desperado

Esta serie de películas, serían las que pondrían el nombre de Rodriguez en el mapa. Iniciando con el Mariachi, la cual nos cuenta la historia de un músico que es confundido con un matón que lleva una inmensa cantidad de armas en el estuche de una guitarra, lo cual lo lleva a enfrentarse a los criminales de un pequeño pueblo en la frontera mexicana.

Tres años después, tendríamos la secuela del Mariachi, Desperado, protagonizada por Antonio Banderas como un asesino que lleva sus armas en un estuche de guitarra.

Y por último, Once Upon a Time in Mexico con la cual se cierra esta historia de pistoleros en el norte de nuestro país.

Gracias al El Mariachi, Rodriguez ganó reconocimiento como un joven pero ambicioso director, quien podía contar una buena historia de violencia. Con Desperado, lanzaría a la fama a Antonio Banderas, además de presentar a Salma Hayek a un público internacional y ganando la amistad de Danny Trejo, quien saldría en varias de sus producciones, siempre interpretando a un personaje con el nombre de un arma punzo/cortante.

Mientras que con Once Upon a Time in Mexico, Rodriguez contó con las actuaciones estelares de Johnny Deep y William Dafoe.

Y bueno, ha muchos no les gusta el estilo tan cargado de Rodriguez, quien siempre termina sus películas con una batalla monumental.

Sin embargo, es curioso ver que un texano tenga tal fascinación por México, claro, por lo regular siempre se enfoca en grupos criminales, pero a diferencia de otros directores estadounidenses, busca alguna manera de reflejar humanidad en ellos en vez de presentarlos como solo unos malnacidos.

Comentarios