Diferencias entre películas y libros de Stephen King: Misery

Con el pasar de los años, el gran maestro del horror, Stephen King, se ha encargado de transmitir distintos mensajes que llegan a nuestras emociones de una manera profunda. Casi siempre son mensajes buenos, independientemente del contenido de la historia; sin embargo, hoy vamos a hablar de una un poco diferente.

Les estamos hablando de Misery, una de las muchas novelas de King que fácilmente es capaz de introducirnos a la trama, pero que también puede hacer que nos invada una increíble desesperación e incertidumbre al leerla.

¿Se imaginan que su vida estuviese a la merced de una persona psicótica? Bueno, de ser así, entonces podrán percibir apenas la mitad de lo que se puede esta obra puede hacerles sentir. Si creen estar listos para sumergirse en una de las comparaciones entre el libro y la película de Misery, entonces vayan preparando algo de beber y pónganse cómodos, que vamos a comenzar.

¡Alerta de Spoiler!

spoiler alert

Como cada una de estas ediciones, esta también contiene datos acerca del libro y la película que pueden ser considerados como spoilers para quienes no hayan visto alguno de estos.

stephen-king-misery-libro

Stephen nos cuenta la historia de un famoso escritor llamado Paul Sheldon, quien tiene un aparatoso accidente automovilístico que lo deja en muy mal estado. La única persona que lo encuentra en la escena es Anne Wilkes, una enfermera que resulta ser “la fan número uno” de Sheldon y al mismo tiempo, una asesina psicópata obsesionada con él.

La brutalidad en la historia

Ok, la película ofrece por sí sola escenas que podrían hacernos sentir dolor sin sufrir una herida. Si necesitan un ejemplo para saber a qué nos referimos, tan sólo veamos aquella en la que Annie pone un pedazo de madera entre los pies de Paul y… bueno, mejor vean qué pasa.

Eso sí, esta escena podría perturbar a algunos de ustedes, así que aguas con eso:

 

Si creen que eso es fuerte, sólo permítanos decirles que en la novela, Anne Wilkes no rompe los pies de Paul, sino corta uno de ellos con un hacha y luego le mocha el dedo gordo del otro. Todo el dolor y el estrés que Paul Sheldon sintió en el filme, parece salido de una película para niños si lo comparamos con el libro.

La perspectiva de Paul Sheldon

misery-paul-sheldon

Algo que la versión fílmica no pudo lograr dentro de la historia, fue cierta parte de esta, narrada desde la perspectiva de Paul. El libro ofreció la oportunidad de meternos directamente a la mente del protagonista, lo cual nos obligó a compartir su dolor, angustia y otras horribles sensaciones durante su estadía en la casa de Anne.

stephen-king-misery-personajes

 

Una cosa que la película menciona en menor medida que en el libro, es el hecho de que Paul también se está volviendo loco conforme pasa el tiempo. Tanto tiempo encerrado lo hace comenzar a alucinar con formas de escape y su mente de escritor también comienza a decaer al comenzar a imaginar escenarios que jamás suceden.

El rescate frustrado

Dentro de la trama en la película, Paul pudo ser salvado de la loca Anne en una ocasión, ya que el Sheriff de Derry (que raro que todo pase ahí, ¿no?) entra a la casa de esta mujer al escuchar ruidos sospechosos. En respuesta a la amenaza de ser descubierta, Wilkes le dispara con una escopeta y ahí acaba el juego.

 

Para la versión escrita, quien obtiene pistas de que Paul está en casa de Anne, es un policía estatal, pero su destino no es más bonito que el de la versión en pantalla. El pobre sujeto termina hecho pomada bajo una máquina podadora, justo después de ser apuñalado por una cruz afilada.

La muerte de Anne

Por si antes no lo habían notado, la muerte de muchos personajes en las historias de King, siempre cambia cuando se hacen adaptaciones. La razón es obvia, ya que los libros siempre cubren detalles horribles y enfermizos a la hora de que alguien muere.

Casi al final de la película, Paul logra hacer que su captora tropiece y se golpee en la cabeza con una máquina de escribir. Anne se trata de levantar, pero el escritor reacciona rápidamente y la golpea con una pequeña estatua con forma de cerdo, matándola por fin.

A continuación, les dejamos el video, pero también les advertimos que no es algo que deberían ver con niños o personas sensibles. Sabemos que es una película, pero es mejor prevenir que lamentar.

 

Ojalá hubiera sido tan fácil como en el filme, pero no. Después de que Paul golpea a Anne con la máquina de escribir, ella reacciona sometiéndolo para poder buscar un arma. En el proceso, tropieza y se golpea con la misma máquina y esto causa una fuerte ruptura en su cráneo.

Mortalmente herida, Anne sale de su casa por una ventana e intenta ir a buscar una motosierra para matar a Paul, pero esta muere en el camino como resultado de la herida.

Con esto llegamos al final de nuestra comparación de hoy. Puede que el libro en sí sea mucho más brutal y explícito (de cierto modo) que la película, pero lo cierto es que Kathy Bates y James Caan también hicieron un trabajo increíble.

Les recomendamos que lean y vean ambas versiones, porque como cada obra del gran Stephen, así como sus adaptaciones al cine, merecen al menos una oportunidad.

misery-ane-wilkes

Comentarios