Día Mundial del Emoji: celebrando el poder de expresarnos con dibujitos

Hoy es el Día Mundial del Emoji… sí, ya saben… en una era en la que hay día mundial de todo, por supuesto que los iconos que se han convertido en una nueva forma de lenguaje en el Siglo XXI debían tener su día.

Y no crean que es una fiesta que se inventaron hace un año, no. El Día Mundial del Emoji se conmemora desde hace catorce años, y se eligió el 17 de julio para hacerlo porque justamente esa es la fecha que aparecía en la iconografía del iOS para la aplicación del calendario.

GIF-Emoji-Lluvia

Todos hemos sido testigos de la evolución que han tenido los emojis no sólo estéticamente hablando, sino también en la utilidad que tienen de ser una forma efectiva para expresar todo tipo de sentimientos.

Y aunque hoy son usados por millones de personas en todo el mundo, son muy pocos los que conocen la historia de estos emoticonos, que se remonta a 1995. Sí, aquellas épocas donde los smartphones no existían, tener celular era un lujo y el dispositivo básico para cualquier persona era un bíper… ¿se acuerdan?

GIF-Not-Really-Suits

Fue entonces que en Japón, la compañía telefónica NTT DoCoMo tuvo la genial idea de añadir el símbolo de corazón a la lista de caracteres disponibles en el dispositivo PocketBell. Aunque fue un éxito inmediato, la compañía decidió enfocarse en añadir el teclado en castellano a sus dispositivos antes que en agregar más signos curiosos, lo que a la postre la llevó a perder gran parte del mercado frente a sus competidores.

Sin embargo, el ingeniero Shigetaka Kurita notó lo frías que eran las conversaciones cuando se basaban en puro texto. Mientras trabajaba en un sistema móvil de noticias y el estado del clima, se percató de que era mucho más fácil recurrir a imágenes para anunciar si un día iba a estar soleado o nublado (en lugar de tener que escribir todo con palabras).

GIF-Cara-Caja-Emoji

Kurita se dio a la tarea de diseñar un set compuesto por 176 iconos de 12 pixeles por 12 pixeles. El objetivo era abarcar la mayor cantidad posible de emociones humanas, por lo que –para lograrlo– se inspiró en variantes de los manga y los kanji.

A pesar de que Shigetaka Kurita fue el inventor de los emojis, nunca pudo registrarlos… ¡porque cada empresa decidió diseñar su propia galería de emoticones!

Emoji-LOL-Risa-Lagrima-Loop-GIF

Fue hasta 2005 que, con la adaptación de Unicode como sistema estandarizado, llegó la unificación y regulación de los emojis. Desde aquel entonces, hemos visto cómo estos gráficos han cobrado año con año mayor importancia en las comunicaciones electrónicas.

Y aunque luego nos dicen que el país está de mal humor, la realidad es que en la medición hecha por Twitter en los últimos doce meses, el emoji más usado en México es la carita que llora de la risa, mientras que el favorito en todo el mundo es el changuito que se tapa los ojos.

GIF-Chango-Ojos-Bocaa-Oidos

El 2016 verá la incorporación de nuevos emojis como el del aguacate (con lo caro que está), un payaso, un tiburón, una abuelita, la cara a la que le crece la nariz por mentirosa (eso si es la nariz, ¿verdad?) y, por supuesto, los dos más esperados de todos los tiempos: el taco y el tocino.

Ya que hablamos de antojos… ¿ustedes qué Emoji agregarían?

Estamos hablando de:

#WorldEmojiDay Emoji