Entrevista: Jared Leto, el Joker capaz de bailar desnudo o morderte una oreja

Entre todos los villanos del mundo de los cómics, hay uno que goza de un lugar especial en la cultura popular: nos referimos, por supuesto, a The Joker.

Este psicópata, famoso por ser el archirrival de Batman, es una de las figuras principales entre el reparto lleno de rostros famosos de Suicide Squad, la cinta que se estrena este 5 de agosto.

Después de Will Smith y Margot Robbie, aquí no podíamos quedarnos con las ganas de tener frente a frente a Jared Leto, quien dio vida a este personaje en la película que reúne a un grupo de peligrosos villanos que, chantajeados por el gobierno, debe realizar arriesgadas misiones para reducir sus condenas.

A darle, que es mole de olla.

 

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 9.33.31 p.m.

 

Sopitas: ¿De dónde surgió la inspiración para el Joker de Suicide Squad?

Comencé a investigar mucho y a autoeducarme. De alguna forma, para esta película decidí convertirme en mitad periodista, mitad detective o escritor y tratar de aprender lo más posible sobre el mundo, las circunstancias, el personaje en sí.

Con The Joker, llegó un punto en el que tuve que dejar todo de lado y simplemente dejar que mi imaginación volara. Es un personaje cuyo peso descansa en la parte interpretativa, lo cual te permite llevarlo hacia muchas direcciones.

 

Sopitas: ¿Acostumbras leer historietas?

Cuando era niño alguien me regaló una caja llena de cómics y fue un gran obsequio porque abrió mi imaginación. Hasta ese momento, nunca había visto nada de eso. Yo venía de una familia en la que mis papás eran unos hippies, por lo que nunca tuve revistas o cómics a mi alcance, así que cuando entré al mundo de los cómics fue muy emocionante.

 

Sopitas: ¿Qué es lo que ya conocías sobre tu personaje?

Conocía al Joker de las películas y series de televisión, incluso de algunos cómics, pero no sabía que es un personaje del que se ha escrito durante más de 75 años. No conocía toda la historia, lo que hizo que se convirtiera en algo muy interesante para mí.

 

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 9.33.07 p.m.

 

Sopitas: Es un personaje icónico en el mundo de los superhéroes… ¿contaste con algún mentor en el set para darle vida?

Sólo yo. No hubo ningún mentor ni ninguna guía, excepto mi instinto y mi intuición.

El tema con The Joker es que es un personaje sin reglas. No hay cosas buenas ni malas, es decir, en este momento me podría poner a bailar desnudo sobre esta mesa o te podría arrancar las orejas… ambas son cosas son cosas que haría The Joker

Te puedo abrazar o te puedo apuñalar, las dos son cosas correctas para The Joker.

 

Sopitas: ¿Cuál es tu Joker favorito?

Los amo a todos. Todos han hecho un gran trabajo, desde Jack [Nicholson] hasta Heath [Ledger], Cesar Romero, Mark Hamill… todos los actores, artistas, escritores e ilustradores que han hecho de este personaje lo que es.

75 años es mucho tiempo, así que tengo mucho respeto por todas las personas que han hecho a este personaje.

 

Sopitas: Recién mencionabas a Jack Nicholson o Heath Ledger… ¿hay alguna influencia de ellos en tu versión del personaje?

Al revés, tuve que hacer todo eso a un lado. El hecho de que todos ellos hayan hecho grandes interpretaciones de The Joker es una señal de lo que NO debes de hacer. Tienes que crear tu propio personaje.

Personalmente, me gusta mucho escalar montañas, y hay una máxima que se llama ‘El Primer Ascenso’ y que dice que cuando ves una montaña, la hayas escalado o no, siempre encontrarás una nueva ruta para escalarla. Lo mismo ocurre con The Joker.

No puedes tratar de seguir el camino que alguien ya recorrió, tienes que encontrar tu propia ruta y, en este caso, tuve una libertad total para crear el personaje y dejar que mi imaginación se convirtiera en realidad.

Me depilé las cejas, tuve que ganar mucho peso, y en general fue un gran reto. Porque hay muchas personas que tienen una gran relación con este personaje, así que hay una gran responsabilidad en llevarlo de la manera correcta. Quería que mis compañeros, actores, directores y escritores se sintieran orgullosos.

 

 

Sopitas: Se habla mucho de una película centrada en The Joker, ¿te gustaría hacerla?

Creo que una película centrada en The Joker sería fascinante para conocer mejor al personaje, saber el mundo del que viene.

A mí me encantaría interpretar a The Joker otra vez, creo que es el papel más divertido que he hecho en toda mi vida. Es más, no me importaría que este fuera mi último papel, no me importaría hacer The Joker dos veces más y después retirarme.

*Drops mic*