Entrevista: ¿Amar u odiar ‘Suicide Squad’? El director David Ayer responde

Según las reacciones que ha generado Suicide Squad, algunos la aman y otros la odian… es una de las películas que no dejan indiferente al público que esperaba con ansía la llegada de este estreno.

Y, de todo lo bueno (o malo) que puede tener Suicide Squad, el primer responsable es David Ayer, director de esta cinta que cuenta con un elenco plagado de cara conocidas como Will Smith, Viola Davis, Margot Robbie, Common, Jay Hernandez, Cara Delevingne y el reverenciado Jared Leto.

Suicide Squad, en medio del hype de los estrenos de verano, domina este fin de semana las salas de cine en México. Y no acapara reflectores sólo por su elenco, también por sus efectos especiales, por su diseño de vestuario y, por supuesto, hasta por la música.

Esto es lo que David Ayer tiene qué decir al respecto…

 

David-Ayer-Suicide-Squad-Director
Sopitas: Más allá de la historia o del reparto, la película se apoya también de un gran catálogo musical…

Sí, logré meter todas las canciones que quería; hay mucha música a lo largo de la película. Amo la música, así que cuando puedes combinar la canción correcta con la escena correcta, la imagen se convierte en una secuencia mucho más poderosa.

 

Sopitas: ¿De verdad tuviste tanta libertad para hacer lo que quisieras con Suicide Squad?

Hace dos años, cuando comenzamos a trabajar en la película, Zack Snyder y el estudio me dijeron: “Haz la película que quieras hacer” y eso fue lo que terminé haciendo. Estuvo padre, porque a pesar de que hay ciertas reglas qué cumplir, también puedes crear muchas situaciones que terminan por hacer la cinta bastante más interesante.

 

Sopitas: ¿Incluir a The Joker en Suicide Squad es una especie de adelanto para luego darle su propia película en este universo extendido?

Bueno, The Joker es tradicionalmente un rival de Batman y, en efecto, no es parte de Suicide Squad… es por ello que no quisimos centrarnos tanto en él porque si hubiéramos abusado de The Joker, automáticamente habríamos robado protagonismo al Suicide Squad.

[Cínicamente, igual nos dejó con la duda de si sí o si no… pero, ¿ustedes creen que Warner y DC Comics van a dejar pasar esa idea millonaria?]

 

David-Ayer-Suicide-Squad-Margot

 

Sopitas: Suicide Squad es la película en la que debutan varios personajes del universo DC en el cine, ¿cuál fue la parte más entretenida de trasladarlo del cómic al guión y del guión al elenco?

Cuando Margot Robbie y Will Smith aceptaron estar en la película, yo ni siquiera tenía el guión escrito. Siempre que vas a hacer una película necesitas tener un muy buen plan bajo la manga porque si no, vas a terminar perdido entre todo.

Llevar los personajes del cómic al guión no fue tan complicado porque buscamos apegarnos a la historia, pero al final del día son los actores los que le dan vida a cada personaje, así que mi trabajo fue dirigir a los actores y guiarlos para que cada personaje pudiera encontrar su voz y su peso.

Es la primera vez que muchos personajes llegan a la pantalla de cine lo cual nos da cierta libertad, pero al mismo tiempo significa una mayor responsabilidad.

 

Sopitas: ¿Y en algún momento sentiste el poder de la presión al hacer la película?

Lo más difícil fue definir cómo presentar a los personajes. Tuvimos que trabajar mucho en ello para que no se volviera lento, pesado o que nos llevara mucho tiempo. Tienes que hacerlo de una manera muy eficiente.

Suicide Squad está conformado por muchos personajes que no son muy conocidos popularmente, así que presentarle al público esos siete personajes fue el verdadero reto, porque básicamente es como si tuvieras un tren en movimiento.

 

David-Ayer-Suicide-Squad-Smith

 

Sopitas: ¿Qué es lo que buscabas en los actores al momento de formar el reparto?

Básicamente que supieran actuar y, posteriormente, que tuvieran química entre ellos. En el set existe una especie de matrimonio, porque todos van a trabajar juntos y todas las personalidades necesitan encajar en el grupo.

Will Smith es fantástico. Margot es increíble también, vive en la piel de Harley Quinn. En el caso de Cara Delevingne, la elegimos porque tiene una energía muy interesante: es amenazadora, atrevida y un posee un espíritu que refleja mucho el carácter de Enchantress, asi que por eso la elegimos.

Para mí, tener buenos actores era lo más importante al momento de armar el reparto.

 

 

Sopitas: ¿Y qué tal Ben Affleck? Porque él es el Batman con el que te tocó trabajar… 

Increíble, la verdad es que cuando estas en el set y lo ves vestido experientas un sentimiento de niño de nueve años que te hace decir: “¡Wow, Batman!”.

Además de actor, Ben Affleck –como saben– también es director, así que fue increiíble tenerlo en el set. Es un tipo muy amable, humilde y centrado.

 

Sopitas: ¿Quién es tu superhéroe favorito?

Batman, por supuesto. Cuando era niño podía entender su misión. Es el tipo que no tiene súperpoderes, pero que quiere salvar al mundo, vencer al mal… , cuando eres niño te relacionas fácilmente con esos valores.

 

Sopitas: ¿Siempre estuviste interesado en el mundo de las historietas?

Sí, vaya, desde niño me llamaban mucho la atención, porque son dibujos. Grandes dibujos.

Conforme fui creciendo me interesé mucho en la forma en la que estos simples dibujos tenían una gran historia, mundos, personajes y poder. Yo creo que los cómics me ayudaron a entender la forma en la que se cuentan las historias.

 

David-Ayer-Suicide-Squad-Davis

 

Sopitas: Al final de los créditos vemos una escena que estoy seguro que enloquecerá a todos los fans, ¿estarás involucrado en lo que vemos en dicha escena?

Esta escena no es un buscapiés de absolutamente nada, la escribí desde el primer borrador que hice del guión. Y pues, bueno, esperemos a ver qué es lo que pasa.

 

Sopitas: ¿Crees que los fans amarán lo que hay en Suicide Squad? ¿Crees que pedirán una segunda parte?

Suicide Squad fue muy divertida de hacer. Por ahora sólo necesitamos sentarnos y ver qué es lo que los fans piensan de esta película y a partir de ahí ver hacia dónde nos movemos. En realidad, los fans son los que terminarán dictando que es lo que quieren ver más adelante.