Del pasado al presente: ¿cuánto han cambiado los Transformers?

El próximo año, Transformers: The Last Knight, llegará a los cines y nos dejará ver una batalla más entre Autobots y Decepticons para definir el destino de la Tierra. Esta ya sería la quinta entrega de Michael Bay y es el perfecto ejemplo de lo popular que es esta franquicia en el rubro del entretenimiento.

Con el paso de los años, hemos visto a estos robots crecer y evolucionar junto a nosotros; cambiando de formas, diseños y a veces, hasta de bandos. Es por eso que queremos hablar un poquito acerca de su historia, de lo que fueron en un principio y de las transformaciones que han tenido con cada generación.

optimus-transformacion

Si tienen el deseo de saber un poco más del trayecto que han recorrido los guerreros de Cybertron a lo largo de más de 30 años, quédense con nosotros, porque vamos a comenzar.

Comenzaron como juguetes

Este fenómeno comenzó como una línea de juguetes, creada por Japón y Estados Unidos en 1984. Los Transformers fueron el resultado de la colaboración entre el gigante de la juguetería norteamericana, Hasbro, y su equivalente japonés, Tomy.

 

Fue desde ese entonces que se creó el planeta Cybertron, junto con la idea de combinar robots y vehículos. Obviamente, todo fue un éxito rotundo, por lo que no fue raro que cada niño en esa época quisiera poder tener una de las fantásticas figuras de acción de los bandos de Optimus o Megatron.

Se transformaron en series de televisión

Fue sólo cuestión de tiempo para que estos poderosos robots tuvieran su lugar en la televisión, pero finalmente llegó. Así como otras caricaturas de los años 80 -como He-Man y los Thundercats-, la de los Transformers tenía el objetivo principal de atraer a audiencia infantil para que esta comprara su mercancía. Sobra decir que la estrategia salió a pedir de boca.

 

Para mediados de los ochenta, no sólo habían figuras de estos robots en cada juguetería; también se transmitía su serie -que tuvo 98 episodios-, la cual era vista por montones de niños y adolescentes. Incluso llegó a haber una película animada cuando aún existía el viejo formato de la VHS.

Al pasar los años, se crearon más series en las que los vimos tomar formas de animales y dinosaurios; todos apuntando a generar aún más figuras que los niños quisieran comprar.

Marvel y los Transformers

Debido a que la serie ya mencionada, había sido producida por Marvel, no era extraño que esta tuviese un cómic. Este tuvo su debut en 1984, y tuvo una buena trayectoria hasta su final, que fue en 1991.

comic-transformers

Las historietas tuvieron un crossover con Spider-Man, y eso generó aún más mercancía. Pero esa sólo es una de las participaciones de personajes populares del gigante de los cómics.

La película animada

Antes que cualquier otra versión con CGI, estuvo la película animada de 1986 producida por Hasbro y Marvel. Lo cierto es que era un poco más oscura que la serie, porque muchos personajes en esta murieron, incluyendo a Optimus Prime, Ratchet y Wheeljack.

 

Como era de esperarse, no fue algo que los niños de esas épocas consideraron como fabuloso, así que no se habla demasiado de esta.

Michael Bay y sus explosivos Transformers

Tuvieron que pasar 21 años para que otra película de los Transformers llegara a los cines, pero finalmente sucedió cuando Michael Bay creó a sus robots en 2007.

 

En estas versiones, había más participación de personajes humanos, como los que interpretaron Shia LaBeouf y Megan Fox. También vimos el clásico toque de Bay para hacer escenas en cámara lenta, y batallas que provocaran explosiones cada 5 segundos a base de puro CGI.

Para este entonces, la mercancía ya no se limitó a simples figuras de acción, porque ahora también predominaban los videojuegos.

Después llegaron Revenge of the Fallen (2009) y más adelante, The Dark Side of the Moon (2011). Aunque esta última terminó una saga, Michael Bay no se detuvo ahí, porque para 2014, nos trajo el filme Age of Extinction, ahora protagonizada por Mark Wahlberg. Esta última película marca un nuevo capítulo en la historia de los titánicos robots y ahora es cuestión de meses para que podamos ver la secuela.

 

Y así, damas y caballeros, es como llegamos hasta este punto; uno en el que podemos ver que nuestros amigos mecánicos han evolucionado y cambiado sus cualidades para adaptarse al gusto del público actual, que ya no sólo se conforma por niños. Por eso es que podemos decir con confianza que, ellos todavía tienen un largo camino por recorrer, al igual que nosotros.

Esperemos vivir lo suficiente para seguir viendo más de los Transformers.

optimus-prime-bay

Notas relacionadas:

Comentarios