Cine

Estos son 5 de los mejores remakes del cine de terror

Remake, reboot y adaptación; estas son las tres palabras que rigen a Hollywood el día de hoy. Desde hace más de una década, han sido pocas las propuestas originales que la industria del cine nos ha traído… bueno, el cine comercial. Sobre todo, los remakes han llegado a invadir de manera perpetua el cine.

remakes

Y con el estreno de Ghostbusters la semana pasada, esta tendencia no desaparecerá pronto. Y vaya que hemos tenido pésimos remakes: Robocop, Total Recall, Clash of Titans, Halloween 1&2… en fin, y eso que solo estoy mencionando algunos.

Claro, no todo es malo ya que hay remakes que están a la par con sus versiones originales y en algunos casos, llegan a ser un poco mejor como True Grit.

true-grit-remakes-1

Pero sin duda alguna, el cine de terror es el que tiene los mejores remakes, valiéndose de los avances técnicos para mejorar el contenido original y llevándolo a sitios inesperados.

Es por eso, que les compartiré, 5 de los mejores remakes del cine de terror. Ojo, esto es tan solo mi humilde opinión.

The Grudge

Junto a Ringu, Ju-On fue de las películas que iniciaron el auge del cine de terror japonés fuera de la tierra del sol naciente, inspirándose de las varias tradiciones y creencias sobre fantasmas de la nación asiática.

Viendo el éxito que estos filmes obtuvieron, Hollywood se le antojó un pedazo del pastel, creando sus propias versiones de ambas películas. Sin embargo, la versión occidental de Ju-On se lleva la presea como mejor remake, al entregarnos, The Grudge:

Claro, el que Takashi Shimizu, director del filme original, se encontrara detrás de la cámara, ayudo a que la esencia de Ju-On se transfiriera a The Grudge. Haciendo una fusión de las tramas de las dos películas de Ju-On, se nos entrego un filme con una atmósfera de suspenso bastante densa.

Sin embargo, el uso de actores estadounidenses fue algo que rompió la inmersión del filme, ya que este se llevaba a cabo en Japón.

Dawn of the Dead

A pesar de que el nombre de Zack Snyder ha quedado muy mal parado por sus contribuciones al Universo Fílmico de DC, no podemos negar que sus proyectos iniciales nos presentaron a un director visualmente revolucionario.

zack-snyder-1

Esta imagen quedó cimentada después de que el director de Wisconsin, nos trajera su visión del clásico de zombis de George A. Romero, Dawn of the Dead:

dawn-of.the-dead-remake-1

Mientras que la original era un estudio acerca del consumismo de la población norteamericana, utilizando a los zombis como parodia de las personas que se arremolinan en las tiendas, Romero le dio la vuelta al género de los muertos vivientes:

Por su lado, Snyder le apostó un poco más a la acción, dejando como subtexto la crítica hacia el consumismo y dándonos personajes entrañables y por quienes formamos un lazo afectivo:

Es cierto que muchos de los fans de huesos amarillos, la idea de los zombis que corren significó una cachetada a la obra de Romero, pero al final, el director canadiense le dio un pulgar arriba a esta versión.

The Fly

No se puede hablar del cine de terror sin mencionar el nombre de Vincent Price, estrella por excelencia de la escena del horror y de los gritos.

vincent-price-remakes-2

Uno de sus papeles más recordados, es sin duda el de Francois Delambre, hermano de Andre, científico que tras un experimento fallido se convierte en una fusión entre hombre y mosca:

Hoy en día, esta película no causa realmente miedo, ya que lo ocurrido se maneja como una tragedia, ya que antes de perder su humanidad, Andre se sacrifica para evitar ser un monstruo. Pero la versión del aclamado y extraño director, David Cronenberg, le dio nueva vida a esta historia, además de brindarnos algunas de las escenas más perturbadoras del cine:

Esta vez, se nos contaría la historia del científico Seth Brundle, interpretado de maravilla por el siempre grandioso Jeff Goldblum, quien logra crear un dispositivo capaz de teletransportar la materia orgánica. Después de conocer a la reportera, Veronica Quaife (Geena Davis), Brundle logra perfeccionar su tecnología, pero como era de esperarse, un terrible accidente ocurre.

Buscando llevar su investigación a otro nivel, Brundle decide utilizar su dispositivo en él, pero sin darse cuenta, una mosca entra junto con él, mutándolo poco a poco en un ser muy desagradable.

A pesar de tener 30 años, The Fly sigue viéndose tan bien como en 1986, valiéndose de los mejores y más sofisticados efectos especiales de su época.

The Thing

Continuando con el llamado Horror de Cuerpos: el mundo de la ciencia ficción nos ha entregado algunas de las mejores historias de horror. Basada en la novela, Who Go There?, The Thing from Another World, hizo que el mundo tuviera piel de gallina en 1951, al traernos uno de los filmes más atmosféricos de la historia:

Pero no sería hasta 1982, que John Carpenter, director de este género por excelencia, nos entrego su versión de esta historia:

Usando la misma trama, Carpenter nos introdujo a un mundo claustrofóbico y paranoico, aderezado con uno de los monstruos más horrorosos de la historia del cine, la Cosa. Amorfa y adaptable, este ente alienígena era capaz de tomar la forma de aquello que mataba, mezclándose de manera casi perfecta, hasta el momento en el que era descubierta:

Aunado a esto, Carpenter traería al actor que se convertiría en una de sus mayores estrellas, Kurt Rusell, quien se lució con su interpretación de Macready. Un clásico que no se pueden perder.

Night of the Living Dead

Sí, sabemos que esta no es una entrada justa, ya que literalmente esta película es una repetición escena por escena del filme original de 1968:

Este remake, vino de la mano del Mago del Cine, Tom Savini, quien utilizó su maestría en la artes visuales para darle vida a los muertos vivientes:

Y si no bastara la magia del gran Savini, la interpretación de Tony Todd cierra de manera magistral esta película. Violencia, sangre y tripas, y, de manera que nadie se esperaba, Tom logró meter su propio comentario al entregarnos un final aún más desesperanzador que el de Romero:

Para quienes dicen que en el cine casi no hay íconos femeninos, los invitamos a que le digan eso a Patricia Tallman, quien convirtió a la inútil Barbara en toda una heroína capaz de patearle el trasero a cualquier zombi.

patricia-tallman-remakes-4

En fin, esperemos que el remake de It sea bueno. Y después de ver la original, sería el colmo que hicieran algo peor, ya que si quitamos a Tim Curry del panorama, la original no es muy buena que digamos.

Texto: Luis Alberto Valis/@ValisThe Darkia
Comentarios