Las mejores 100 películas del siglo XXI según la BBC

Los editores de cultura de la BBC notaron el rechazo que había hacia las nuevas producciones por parte de los críticos de cine, pues el año pasado que los consultaron para elegir las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos, solo añadieron seis títulos que se habían filmado a partir del año 2000.

Por esto, decidieron hacer una nueva lista con las 100 películas más importantes del siglo XXI, o las que (tal vez) sobrevivirían al paso del tiempo. Para determinar las películas que estarían en la lista, la cadena encuestó a un grupo de 62 críticos de cine de todo el mundo, también tomaron en cuenta la opinión de colaboradores de periódicos, revistas y sitios web, académicos y curadores de cine, que eligieron sus películas favoritas del siglo 21, incluido el año 2000.

Aquí les dejamos el top 20 de la lista, aquí la pueden ver completa.

20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan’s Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
madmax
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
the-act-of-killing
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
eternal-sunshine-of-the-spotless-mind

5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

La película de Richard Linklater causó sensación hace dos años porque su filmación se dividió en varios periodos de pocas semanas a lo largo de 12 años, la cinta está protagonizada por Ellar Coltrane, quien da vida a Mason Evans Jr.

La película sigue la vida de Mason desde los seis años hasta que deja su casa para ir a la universidad. Mason se ve envuelto en una vida con padres divorciados. Con un padre que regresa para recuperar el amor de sus hijos y una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos para sobrellevar su vida profesional.

4. Spirited Away (El viaje de Chihiro) (Hayao Miyazaki, 2001)

Esta película japonesa dirigida por Hayao Miyazaki narra las aventuras de Chihiro Ogino, quien debe emprender una travesía para buscar la manera de romper el hechizo que ha convertido a sus padres en unos cerdos, todo mientras trabaja para una bruja.


3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
La película está ambientada en el boom del petróleo en la frontera de California a inicios del siglo XX y trata sobre la transformación de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), que pasa de ser un minero pobre que cría al hijo de un compañero minero que muere en un accidente, a convertirse en un magnate del petróleo.

2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)

La película se desarrolla en Hong kong en el año 1962 y relata la relación que se establece entre Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai), redactor jefe de un diario local y Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera.

Ambos se encuentran solos en un apartamento porque sus parejas no pudieron viajar con ellos. Después de un tiempo Chow descubre que sus respectivas parejas los estaban engañando. A partir de ese momento ambos cercanos y se apoyan el uno al otro.

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Para muchos esta cinta es considerada la obra maestra del creador de Twin Peaks. La histora trata sobre Betty, una chica que viaja a Hollywood con la intención de convertirse en actriz, y su relación con Rita, una mujer que sufre un extraño accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles. Rita queda totalmente amnésica después del accidente y Betty la ayuda a averiguar su identidad.

Comentarios