¡Abandonen la Tierra!: encontraron un planeta habitable cerca de nuestro Sistema Solar

Cada vez que los astrónomos miran hacia el inmenso vacío del espacio, creen haber encontrado un planeta que podría albergar la vida de la Tierra. Por lo general, estos descubrimientos se encuentran a una distancia muy lejana de nuestro sistema solar, pero lo que los científicos acaban de descubrir, podría cambiar el curso de la historia.

proxima-b-planeta-vida-tierra-4

En un reporte del sitio Reuters, científicos de la NASA han descubierto un planeta similar a la Tierra circulando la estrella más cercana a nuestro sol. Llamado como Proxima b, los investigadores esperan poder obtener imágenes de su atmósfera gracias a su cercanía con nuestro sistema.

planetas-sistema-solar

Este descubrimiento, podría ser uno, sino más bien, el más importante de la astronomía, ya que después de décadas se ha encontrado otro planeta con vida o con la capacidad de albergarla.

“La pregunta de nuestra iniciativa es si hay potencial de soportar la vida en estos planetas. Ahora sabemos que hay un planeta con características similares a la Tierra.”

Proxima b, se encuentra a 4.2 años luz de la Tierra, o para ser más exactos, 40 trillones de kilómetros, siendo el más cercano de los 3500 planetas descubiertos en las afueras de nuestro sistema solar desde 1995.

Proxima b rotando a Proxima Centauri

“Este sistema planetario esta mucho más cerca que cualquier otro que hayamos visto, por lo cual, será más sencilla hacer una investigación detallada.”

El descubrimiento fue realizado por un equipo de 31 científicos, quienes después de detectar varios cambios en el espectro de luz provenientes de la estrella, Proxima Centauri, vieron por vez primera al posible astro que asemeja a nuestro planeta.

“Es posible que sea un planeta como la Tierra.”

En cambio, otros científicos no se muestran tan optimistas, ya que como explican, estrellas como Proxima Centauri no son buenos recipientes para la vida, ya que los planetas capaces de mantener agua en estado líquido, son irradiados 100 veces más que la Tierra, haciendo que la probabilidad de vida sea debatible.

Ecosistema de Proxima b

Antes de Proxima b, el planeta más cercano se encontraba rotando cerca de la estrella llamada, Wolf 1061, que se encuentra a 14 años luz.

Para poder avanzar en esta investigación, se espera recaudar 100 millones de dólares para poder enviar un dispositivo a Proxima Centauri y Alpha Centauri:

“Esperamos poder construir un sistema que enviará una nanonave a Proxima Centauri y Alpha Centauri, dentro de una generación.”

Y bueno, pasarán varios años para que los científicos logren investigar de manera cercana a este planeta. Es posible que para ese entonces, la vida se haya desarrollado en Proxima b, demostrando que hay vida en el espacio.

Estamos hablando de:

NASA Tierra