¡World Press Photo regresa al Museo Franz Mayer, y no te lo puedes perder!

World Press Photo está de vuelta a la capital como cada año ¡y nuestros ojos están de fiesta! El Museo Franz Mayer será la sede que recibirá la exposición que arrancará con la inauguración oficial y una noche abierta al público (con cupo limitado) el 25 de agosto.

A partir del viernes 26 de agosto podrás asistir a la exposición en el horario habitual del museo hasta el próximo 25 de septiembre.

World Press Photo es el concurso más importante a nivel internacional de fotografía de prensa. A través de esta exposición conoceremos el trabajo de los fotógrafos más destacados internacionalmente y al mismo tiempo creamos conciencia y empatía con lo que está sucediendo alrededor del mundo a través de imágenes.

Y es que como bien dice el dicho, “una imagen dice más que mil palabras”. Las fotografías expuestas en este concurso no sólo son excelentes técnicamente, la curaduría y selección de los ganadores pondera la importancia de lo que dice la imagen por sí misma.

 

 

Cada imagen expuesta en World Press Photo conlleva una carga simbólica que nos permite tener nociones de temas de la actualidad, personajes, deportes, reportajes, vida cotidiana, retratos, arte, naturaleza y entretenimiento, entre otros tópicos, que ocurre a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Los objetivos del concurso son inspirar tanto a los periodistas visuales como a los asistentes a partir de la imagen, hacer participar a los fotógrafos periodistas exponiendo y valorando su trabajo, educar el futuro del periodismo visual, e incentivar la libre expresión e investigación a través de una red entre fotógrafos y espectadores.

Para este año el certamen contó con la participación de ocho mil fotografías de mil 175 artistas de 128 países diferentes. El Franz Mayer exhibirá más de 150 fotografías ganadoras del concurso, entre ellas, la fotografía del australiano Warren Richardson, que se llevó el primer lugar en la categoría Noticias de Actualidad, gracias a su captura del momento en el que un refugiado sirio pasa a un bebé entre una barrera de alambre de púas.

Warren Richardson world press

 

World Press Photo también contará con representantes mexicanos como Anuar Patjane y Sergio Tapio, quienes recibieron el 2do y 3er lugar, respectivamente, en la categoría Naturaleza.

 

Anuar Patjane world press
“Ballenas que susurran”, fotografía de Anuar Patjane

 

Sergio Tapio
“El poder de la naturaleza”, fotografía de Sergio Tapio

 

Laurens Korteweg, uno de los curadores del certamen, explicó que el tema de este año es “La Historia de los Refugiados”, recordando a todas las personas que perdieron la vida en países como Italia, Turquía o Grecia al huir de su país.

La ceremonia de inauguración de World Press Photo se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a partir de las 19:00 hrs en el Museo de Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, Col. Centro, CDMX -a un lado de la Alameda Central-.

La inauguración estará abierta a todo público pero con cupo limitado, así que si quieres ser de los primeros en echarle ojo a esta gran exposición, recomendamos que llegues temprano. Si no logras llegar a este evento, podrás disfrutar la exposición los siguientes días y hasta el 25 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.

A continuación les compartimos una pequeña galería de las fotografías que más destacaron en la exposición del año pasado para que se den un idea de lo increíble que es admirar estos trabajos.

 

Fotografía por: Bulent Kilic
Fotografía por: Bulent Kilic

 

Fotografía por: Bulent Kilic
Fotografía por: Bulent Kilic

 

Fotografía por: Bao Tailiang
Fotografía por: Bao Tailiang

 

Fotografía por: Raphaela Rosella
Fotografía por: Raphaela Rosella

 

Fotografía por: Yongzhi Chu
Fotografía por: Yongzhi Chu

 

Fotografía por: Ami Vitale
Fotografía por: Ami Vitale

 

Fotografía por: Lu Guang
Fotografía por: Lu Guang

 

Fotografía por: Pete Muller
Fotografía por: Pete Muller

 

Fotografía por: Massimo Sestini
Fotografía por: Massimo Sestini

 

Fotografía por: Cai Sheng Xiang
Fotografía por: Cai Sheng Xiang

 

Fotografía por: Malin Fezehai
Fotografía por: Malin Fezehai

 

Fotografía por: Fatemeh Behboudi
Fotografía por: Fatemeh Behboudi

 

Fotografía por: Mads Nissen
Fotografía por: Mads Nissen

 

Fotografía por: Ronghui Chen
Fotografía por: Ronghui Chen

 

Fotografía destacada por: Zohreh Saberi