La UP dice que la tesis de Peña Nieto es un ‘acto consumado’… o sea, ¿cómo?

Hace apenas una semana que Carmen Aristegui destapó una investigación que dejó expuesto a Enrique Peña Nieto como un estudiante que se graduó plagiando una tercera parte de la tesis que presentó ante la Universidad Panamericana (UP).

La opinión pública volvió a tundir al presidente de México por un acto que algunos calificaron como poco ético y otros, como una señal más de su corrupción en todo sentido. Casi 200 académicos reprobaron la acción de EPN, los estudiantes de la UP expresaron su rechazo (pero confesaron que no creían que fuera a haber un castigo severo).

Pena-Nieto-Chin-Crop

 

Después de que el vocero de la Presidencia desestimara la acusación del equipo de Aristegui y señalara el supuesto plagio como un “error de estilo”, la Universidad Panamericana aseguró que le daría seguimiento al caso con un grupo de “miembros distinguidos”. Y ahora conocemos el veredicto.

A través de un comunicado en su página de internet, la UP explicó que como su reglamento “no es aplicable a ex alumnos” y que como la tesis de Peña Nieto “cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991”, entonces

“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

Imposible. Proceder. En. Ningún. Sentido.

#BaiaBaia

Pena-Nieto-Porfis-Crop¿Cómo se sentirá recibir el airecito de ‘La Rosa de Guadalupe’?

 

La Universidad Panamericana afirmó que realizó una revisión a la tesis ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’, presentada por EPN para recibir su grado de Licenciado en Derecho, y que entre los hallazgos de su investigación determinaron que dicha tesis “presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.

También encontraron:

  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

Peeero, de igual forma la tesis contiene “reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos“.

Hay quien esperaba que le revocaran el título profesional a EPN o que, mínimo, le hicieran repetir la tesis. Pero la Universidad Panamericana ya lo dejó libre de toda represalia académica… lo que no exime a Peña Nieto de las represalias sociales que el pueblo pueda tener con su figura.

¿Será este el final del capítulo de la “tesis incómoda” de Peña Nieto? ¿El Presidente saldrá a pedir perdón porque nos enteramos de sus “errores de estilo”?

¿Volverá este tema a resurgir una vez que inicie la próxima época electoral? ¿Será que los presidenciables ya andan revisando que todos sus trapos sucios, incluidos los de su época como estudiantes, estén en orden?

Mientras el tiempo nos resuelve estas incógnitas, parece que Enrique Peña Nieto ya puede archivar este tema junto a todos los que han caido en el limbo… como Ayotzinapa, la Casa Blanca, el depa de Miami, etcétera, etcétera, etcétera…

Pena-Nieto-Brindis-Crop

Estamos hablando de:

Enrique Peña Nieto