México y su éxito en Juegos Paralímpicos

Se terminaron los Juegos Olímpicos, pero no significa que Río 2016 haya terminado. El 7 de septiembre comienzan los Juegos Paralímpicos, justa en la cual los representantes mexicanos buscarán hacer lo que siempre hacen, tener éxito.

Desde que inició este evento, en Heidelberg 1972, México ha tenido buenos representantes. Aunque en Alemania sólo fueron siete atletas y no trajeron medallas, fueron un parteaguas y de ahí se ha hecho historia. Cada cuatro años el número deportistas aztecas ha aumentado o se ha mantenido (sólo en Beijing 2008 bajó).

La suma de medallas, como se mide muchas veces los triunfos, es espectacular. En total se tienen 93 preseas de oro, 88 de plata y 92 de bronce. Guardando las proporciones, estas son 206 medallas más de lo que se ha logrado en los Juegos Olímpicos.

En Londres 2012 se lograron 21 medallas en total, que parecen muchas, pero en realidad no lo son. La mejor actuación de México fue en Arhem 1980 y los atletas mexicanos se trajeron ¡42 medallas! Por si fuera poco, 20 de esas 42 ¡fueron oros!

Además, como prácticamente todo el deporte amateur en México, esto se ha conseguido con muy poco apoyo gubernamental. Son pocas las instituciones que ayudan y como Conade también rige esta división, ya sabemos más o menos cómo están las cosas.

Por otra parte, estos juegos también nos han entregado a figuras multimedallistas. El último fue Gustavo Sánchez Martínez, quien logró dos oros, una plata y un bronce en Londres.

Gustavo Sánchez, atleta paralímpico mexicano

También tenemos a Nely Miranda, nadadora mexicana que ahí nomás fue máxima medallista en Beijing 2008, mantuvo récord mundiales y es campeona mundial y panamericana.

No es el evento con mayor cobertura, no genera mucha expectativa, pero si quieres ver a México en lo más alto del podio, los Paralímpicos no te van a decepcionar.

***Fotos Getty Images y Conade

seguir sopitas deportes

Comentarios