Las 20 canciones más pegajosas según la ciencia

¿Se han preguntado qué tiene esa canción de especial que no pueden dejar de tararear? Todos, absolutamente todos hemos experimentado la frustración de no poder dejar de escuchar una canción, aunque ya haya perdido todo el sentido de tantas veces que la hemos escuchado. Pero, tranquilos, es normal y la ciencia -como siempre- tiene un a explicación para eso.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews en Escocia realizaron un estudio para encontrar los motivos que hacen que una canción no salga de tu cabeza. La manera en la que cada quien percibe alguna canción varía mucho de acuerdo a cada ser humano y para ahorrarse el proceso de escuchar miles de canciones y analizar los sentimientos de una gran considerable cantidad de personas, los científicos optaron por recurrir a uno de sus algoritmos mágicos.

Sí, en el estudio aclaran que el resultado puede ser muy subjetivo, antes de que comiencen las quejas. El cálculo es el siguiente: percepción + (predictibilidad – sorpresa) + potencia melódica +(recepción rítmica X 1,5) = «Earworm» o gusano en el oído, como se le conoce a este tipo de canciones en la lengua inglesa.

Y el resultado final: (redoble de tambores) ¡We Will Rock You!, el éxito de Queen de 1977. Además de We Will Rock You, la lista también incluye otras canciones de Queen. Aquí les dejamos la lista de las 20 canciones más pegajosas que arrojó este estudio:

1. Queen – “We Will Rock You”

2. Pharrell Williams – “Happy”

<

3. Queen – “We Are The Champions”

4. The Proclaimers – “I’m Gonna Be (500 Miles)”

5. The Village People – “YMCA”

6. Queen – “Bohemian Rhapsody”

7. Europe – “The Final Countdown”

8. Bon Jovi – “Livin’ On A Prayer”

9. James Pierpoint – “Jingle Bells”

10. Baha Men – “Who Let The Dogs Out?”

11. Psy – “Gangnam Style”

12. Rick Astley – “Never Gonna Give You Up”

13. Journey – “Don’t Stop Believin”

14. Mark Ronson – “Uptown Funk”

15. Taylor Swift – “Shake It Off”

16. Michael Jackson – “Beat It”

17. Kaiser Chiefs – “Ruby”

18. The Rocky Horror Show – “The Timewarp”

19. Meghan Trainor – “All About The Bass”

20. Culture Club – “Karma Chameleon”

De acuerdo con Bede Williams, uno de los científicos que participó en el estudio, dijo que después de haber analizado las canciones que resultaron del estudio, todas tienen en común una huella rítmica y si les quitamos la melodía todas son reconocibles por su ritmo. ¿Qué canción de esta lista no han dejado de tararear?

 

** Al momento de lanzar su tercer disco, Currents, Kevin Parker lanzó una canción a través de Reedit luego de que en una sesión de preguntas y respuestas los fans le pidieran compartirles nueva música ¿de qué canción estamos hablando?

Comentarios