Así es como el gobierno puede saber todo lo que haces en tu smartphone

¿Quieren poseer invisibilidad para poder espiar varios iPhones sin que sus dueños se den cuenta? ¿Tener la capacidad de conocer cada ubicación, mensaje, sonido y hasta registro de tecla pulsada de otras personas? Tan sólo tienen que recurrir a la organización israelí, conocida como el Grupo NSO, y pagar el módico precio de 650,000 dólares, además de otros 500,000 por instalación.

Según informa New York Times, el Grupo NSO es tan sólo una de varias compañías que venden herramientas de vigilancia que pueden capturar cualquier actividad realizada en un smartphone, como la ya mencionada ubicación o información específica de los contactos existentes en este. Estos aditamentos pueden incluso convertir el teléfono de cualquiera en un dispositivo secreto de grabación.

GPS

En los últimos seis años, NSO ha trabajado con un producto conocido como “Pegasus”, para poder realizar todas las operaciones que ya mencionamos en dispositivos como iPhones, Androids y BlackBerry, sin dejar rastro alguno.

 

Estas compañías ofrecen fervientemente sus servicios a varios gobiernos y fuerzas del orden alrededor del mundo. La industria asegura que es una medida necesaria para poder rastrear terroristas, secuestradores y narcotraficantes. El supuesto lema el Grupo NSO, dice que su misión es “Hacer del mundo un lugar seguro”.

por-supuesto

Por supuesto…

Desde su fundación, hace ya 6 años, este grupo ha optado por mantener un perfil bajo. Pero el mes pasado, un sistema de seguridad interceptó a uno de sus spywares tratando de obtener acceso al iPhone de un activista de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos. También descubrieron un segundo objetivo, un periodista Mexicano que había escrito acerca de la corrupción por parte del gobierno.

Recientemente, la demanda de los servicios de este grupo ha crecido, gracias a que compañías como Facebook, Apple y Google, han reforzado su seguridad para proteger los datos de sus sistemas, haciendo que las agencias gubernamentales tengan que trabajar más para rastrear personas sospechosas.

personas-uso-smartphones

Como todo se maneja de manera privada, poco se sabe de la manera en que el Grupo NSO se maneja en el rubro financiero, pero algo totalmente notable, es que su negocio está creciendo. Algunos documentos internos de la compañía tienen detalles de transacciones con países alrededor de Europa, y hasta contratos multimillonarios con México, que ha pagado hasta ahora 15 millones de dólares para proyectos a lo largo de tres años. Esto de acuerdo a lo que decían ciertos emails del grupo en 2013.

Ricardo Alday, vocero de la embajada de México en Washington, dijo lo siguiente:

“Nuestros sistemas de inteligencia han apuntado a la legislación de México y tienen autorización legal. No son usados contra periodistas o activistas. Todos los contratos con el gobierno federal han sido realizados de acuerdo a la ley.”

Así que ahí lo tienen, nuestros teléfonos básicamente podrían servir como difusores de información en estos momentos y jamás podríamos saberlo. No nos hace sentir realmente más seguros o libres de terrorismo, ¿o sí? Díganos qué opinan.

Imágenes vía gettyimages