Editors Choice

La ganadora del Nobel que se convirtió en santa: la Madre Teresa de Calcuta

Este 4 de septiembre, el papa Francisco elevó a la Madre Teresa de Calcuta como santa de la Iglesia católica y ordenó que su nombre sea inscrito en la lista de los modelos cristianos.

“Beatísimo padre, la santa madre Iglesia pide que vuestra santidad inscriba a la beata Teresa de Calcuta en el Elenco de los Santos y como tal sea invocada por todos los cristianos”

El pontífice sudamericano hizo la declaratoria formal en latín, luego de la solicitud del cardenal Angelo Amato.

madre-teresa-calcuta-santa-canonizacion-papa-francisco

Francisco explicó que tras haber reflexionado largamente y escuchado el parecer de muchos obispos, se decidió declarar y definir como santa a la beata Teresa de Calcuta.

El rito de la canonización tuvo lugar al inicio de la misa de este 4 de septiembre, comenzó con el canto litúrgico del ‘Veni creator’ (Ven creador), luego, el cardenal Amato leyó una versión reducida de la biografía de Gonxha Agnes Bojaxhiu, como se llamaba civilmente la religiosa.

plaza-san-pedro-madre-teresa-santa-papa-francisco

Teresa de Calcuta fue declarada santa de la Iglesia católica 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre de 1997.

madre-teresa-calcuta-santa-papa-francisco

Dentro de los actos que la llevaron a ser reconocida está el trabajo que realizó en favor de los pobres, mismo que la llevó a convertirse en un ícono de la misericordia a nivel mundial.

En 1928 ingresó a la Congregación de las Hermanas de Loreto en Irlanda y un año después llegó a la India, donde emitió los primeros votos en 1931 y los votos perpetuos en 1937.

El 10 de septiembre de 1946 decidió renunciar a todo y servir a Dios en los más pobres entre los pobres, casi dos años más tarde obtuvo el permiso eclesiástico para iniciar una labor de asistencia en las periferias de Calcuta.

 

En 1950 erigió formalmente las Misioneras de la Caridad, la primera institución de una amplia familia religiosa que actualmente incluye los Hermanos Misioneros de la Caridad, fundados en 1963, las Hermanas Contemplativas (1976), los Hermanos Contemplativos (1979) y los Padres Misioneros de la Caridad (1984).

En 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, pero la lista de sus reconocimientos es amplia.

A su muerte, la congregación contaba con 3 mil 842 religiosas trabajando en 594 casas en 120 naciones del mundo. El domingo 19 de octubre de 2003 fue reconocida como beata por el Papa Juan Pablo II, con quien mantuvo una larga amistad.

Se trata de la primera persona galardonada con el Premio Nobel que es también santa de la Iglesia católica.

Comentarios