Kosovo tendrá su deseado debut en las eliminatorias mundialistas

El 5 de septiembre se convertirá en un día histórico para la selección de futbol de Kosovo, ya que disputarán su primer enfrentamiento clasificatorio para una competencia internacional.

La pequeña nación que se localiza en los Balcanes, se proclamó independiente de Serbia en el 2008 y al día de hoy, ha sido reconocido como un país independiente por 106 de los 193 miembros que se encuentran dentro de las Naciones Unidas.

A pesar de que todavía no ha logrado la aceptación de todos los miembros de la ONU, debido a los conflictos que mantiene con Serbia, la FIFA decidió que podían unirse al máximo organismo de futbol. El pasado 13 de mayo, en el congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se aceptó a Kosovo como el miembro 210.

kosovo-fifa

Esta fue una fecha que los fanáticos de la disciplina en el país europeo llevaban esperando más de 20 años. En 1993 jugaron su primer encuentro, aunque no era de carácter oficial, contra la escuadra de Albania, donde perdieron 3-1.

Una vez que declararon su independencia de Serbia (2008), Kosovo le solicitó a la FIFA el permiso para convertirse en miembro, sin embargo, el organismo se lo negó, porque no cumplían con el artículo 10 de los estatutos de la FIFA, donde menciona que “sólo un estado independiente, reconocido por la comunidad internacional, puede pertenecer a la FIFA”.

Después de años de negociaciones, en enero del 2014, se aprobó que Kosovo pudiera participar en encuentros internacionales, siempre y cuando no mostraran los símbolos nacionales o tocaran el himno de su país. Bajo estas reglas realizaron su debut el 5 de marzo del 2014, en un empate sin goles contra el combinado de Haití.

La primera victoria llegó contra Omán el 7 de septiembre del mismo año, gracias a una anotación de Imran Bunjaku. Pero sin lugar a dudas el mayor triunfo, fue el que se dio el 13 de mayo de este año, cuando obtuvieron la aprobación de la FIFA de unirse al organismo, con 141 votos a favor y 23 en contra.

En el congreso de FIFA de la ciudad de México se aceptó a Kosovo como miembro

Su primer encuentro de carácter oficial, fue contra Islas Faroe, en Alemania, donde se llevaron la victoria 2-0. La primera anotación en la historia de esta nación, la convirtió Albert Bunjaku y en una entrevista para Fifa.com, menciona que es un sueño hecho realidad la posibilidad que se les presentó.

“Haber dado este paso es un éxito descomunal, es algo que nadie creía posible hace dos o tres años”. El marcar el primer gol de su país, es algo que nunca olvidará. “Fue un momento muy especial para mí”.

El delantero tuvo que abandonar Kosovo a muy temprana edad y se fue con sus padres a Suiza, nación con la que tuvo la posibilidad de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, pero vestir los colores de Kosovo es algo distinto. “Esto que me está pasando es algo completamente diferente y marcar el primer gol para mi país natal es algo sencillamente increíble y tiene un valor distinto”.

Albert Bunjaku sabe de la responsabilidad que tiene con la selección de Kosovo

El camino para la escuadra de Albert Bunjaki de cara a Rusia 2018 no será fácil, pero cuentan con el equipo para hacer un buen papel. “Es muy difícil hacer pronósticos y consideramos un privilegio el simple hecho de participar. Nuestro objetivo es sumar puntos y ganar partidos. Si un rival flaquea, estaremos ahí para sacar tajada”.

No hay duda de que el juego contra Finlandia será histórico y Kosovo hará todo lo posible para regalarle una alegría a un país que ha sufrido tanto en los últimos años.

Fotos: Getty Images

seguir sopitas deportes

Comentarios