Las clasificaciones en los videojuegos: ¿un mal necesario?

Corría el año de 1992 y juegos como Street Fighter y Super Mario World dominaban la escena de los videojuegos. Hasta ese momento, nadie esperaba que este medio pudiera contener algún tipo de contenido para adultos –claro, salvo sus excepciones– pero todo esto cambiaría cuando un título de peleas llegó a las maquinitas: Mortal Kombat.

Sangre, tripas y violencia, estas eran las palabras que salían al hablar de Mortal Kombat, título que estaba arrasando con todo en las maquinitas del mundo. Obviamente, las consolas también querían una rebanada del pastel, pero los gritos de angustia y preocupación de los padres comenzaron a hacerse oír.

gif-simpson-alguien-pensar-niños

El furor por Mortal Kombat, causó que los padres del mundo comenzaran a pedir que este juego fuera retirado de todos lados. Sería así que la Enterteinment Software Association, creo un sistema para regular el contenido de los videojuegos; la Enterteinment Software Rating Board (ESRB).

ESRB

Desde ese entonces, esta organización se ha encargado de clasificar todo los videojuegos que llegan a este lado del charco y como era de esperarse, los gamers nunca han estado de acuerdo con la creación de esta institución.

Sobre todo por lo retoques que muchos juegos llegados de Japón deben de sufrir para siquiera ser considerados para su lanzamiento en América. Al igual que con las películas, dependiendo del contenido (violencia, temas relacionados al sexo, consumo de drogas, etc.) es la clasificación que un juego obtendrá.

ESRB Clasificaciones

Esto no es un secreto para nadie, pero debido a que las sensibilidades de este lado del charco son diferentes a las de la tierra del sol naciente, se ha causado un sin número de recortes que rayan en la censura… o eso es lo que dicen.

Al final del día, la responsabilidad de que un niño cometa una tontería por haber sido “influenciado por un videojuego”, recae totalmente en los padres, ya que ellos deben de ser los encargados de educar a sus hijos y de dejarles claro que todo eso es ficción.

Sin embargo, no se puede negar que con la llegada de la ESRB, los desarrolladores han encontrado maneras de poner contenido “controversial” de manera inteligente, haciendo uso de técnicas sutiles.

Videojuegos

Un buen ejemplo de esto ocurre en The Last Of Us, cuando Ellie se ve atacada por David, líder de un grupo de caníbales. De manera muy inteligente y sutil, se nos deja ver que David, además de ser un caníbal, es también un pedófilo y cuya motivación de mantener a Ellie con vida, es la de tener relaciones sexuales con ella.

Claro, esto no es algo que lo griten al aire, pero gracias a la grandiosa actuación de voz de Nolan North y la manera en que los programadores animaron al personaje, el mensaje nos llegó fuerte y claro.

Si bien es cierto que esto lo hicieron con aras de crear a un personaje interesante, no es difícil imaginarse que durante todo el proceso, las siglas de la ESRB les estuvo rondando por la cabeza. Pero gracias a este “temor” por la censura, fueron capaces de crear uno de los momentos más tensos de la generación pasada de consolas.

Sin embargo, y como lo expuse en un principio, muchos gamers están en total desacuerdo con la organización, tachándola como un sistema fascista que gusta de censurar y de ponerle trabas a la libertad de expresión.

Power Rangers Nazis

El siguiente ejemplo que les daré para lo antes ya mencionado, es bastante patético, ya que al final el juego no se vio afectado en absoluto y realmente ese no era un problema. Y vaya que Street Fighter 5 tiene problemas.

logo-street-fighter-v-2

Después de la incertidumbre por si SF5 saldría algún día, Capcom anunció que el proyecto seguía en pie. Así que con el tiempo pudimos ver varios adelantos y tras varios meses pudimos jugar la primera beta del juego.

Street Figther 5 Beta

Todo se veía bien, los personajes eran responsivos y estaban bien animados, pero de repente un día, un cambió mísero e insignificante llegó:

Debido a que Capcom no deseaba obtener una clasificación M (18+), realizo unos cambios en la entrada de Cammy White, así como en las animaciones en el movimiento Ultra de R. Mika. ¿Cuáles fueron estos cambios?, un simple movimiento de cámara para que no se vieran milímetros de piel en Cammy y en el caso de R. Mika, antes de iniciar su Ultra, la cámara se posiciona un poco más arriba para que no se vea el momento en donde se da una nalgada.

Obviamente, el que hayan realizado estos cambios es bastante tonto, sobre todo el de Cammy. Sin embargo, nada supera la ola de comentarios negativos que acaecieron sobre Capcom… sí, como se atreven a robarles ínfimos segundos de semi fanservice… ya no hay respeto.

Street Fighter 5 Censura

Esto generó llamadas a boicotear a Capcom por hacer esos cambios, gritando “censura” y de cierta manera, censurando a los mismo artistas que se suponía andaban defendiendo.

Y esto no solo se limita a lo que “contenido sugestivo” se refiere, cosas como el tabaco y el alcohol, son reemplazadas por refrescos y dulces, haciendo que ciertos enemigos se vean ridículos.

En el caso de la violencia, a veces ni siquiera se realiza un cambio radical, tan solo se cambia el color de la sangre, como uno de los enemigos de Final Fantasy VIII:

Gero Gero Original

Gero Gero Censurado

Entonces, ¿es esto algo bueno o malo?… Como todos lo sabemos e incluso, experimentamos; una buena educación es lo que realmente importa, pero, tampoco puedo decir que el tener una guía que le permita a los padres saber que es lo que sus hijos consumen sea algo malo.

Clasificación Videojuegos

Además, de no ser por el internet ni nos enteraríamos de estos cambios, haciendo que nos enfocáramos en el aspecto más importante, el juego.

Texto:Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Estamos hablando de:

censura Videojuegos