Lara Croft: El renacer de un ícono

Hola y bienvenidos a esta su sección dedicada a relatar las historias de los personajes de los videojuegos.

lara-croft-tomb-raider-reboot-portada

Con motivo del 20 Aniversario de Tomb Raider, el cual se encuentra a la vuelta de la esquina, creo que es hora de que hable del renacer de esta franquicia y sobre todo, del personaje de Lara Croft.

Lara Croft Tomb Raider 2013

Crystal Dynamics junto a Square Enix nos sorprendieron en el año 2013 con él reboot de Tomb Raider, contándonos la primera gran aventura de Lara, cuando aún no se había convertido en la badass que amamos.

El juego fue todo un éxito de ventas, ganando una secuela la cual pudimos jugar el año pasado como exclusiva temporal para el Xbox One.

Pero con la celebración de su 20 Aniversario, Rise of the Tomb Raider llegará al PlayStation 4 con una versión especial.

20-aniversario-lara-croft-tomb-raider-2En fin, dejemos de perder tiempo y comencemos con la historia del renacimiento de una leyenda.

Lara Croft

Lara Croft Tomb Raider Reboot

Nacida en 1992 como la hija única de Lord Richard y Lady Amellia Croft, Lara creó una relación muy fuerte con su padre después del fallecimiento de su madre a muy corta edad.

Para el beneplácito de su padre, Lara encontró confort en los libros, ya que Richard se vio consumido por su investigación acerca de la inmortalidad, lo cual lo llevó a convertirse en una burla dentro de la comunidad científica.

Richard Croft

Reconociendo el abandonó que cernía sobre Lara, Richard siempre le traía reliquias de sus viajes a manera de sobornos por su ausencia. Conforme los años pasaban, la obsesión de Croft llegó al punto que la misma Lara comenzó a avergonzarse de él, de la misma manera que sus camaradas lo hacían.

Lara comenzó a alejarse cada vez más de su padre, guardándole un gran resentimiento. Sin embargo, la culpa la invadiría el día que encontró el cuerpo sin vida de Richard, quien parecía haber cometido suicidio (años después se enteraría que fue asesinado par la Orden de la Trinidad).

Huérfana, Lara quedaría al cuidado de Conrad Roth, amigo cercano de su padre y que durante sus expediciones, se había encargado de ella desde niña. Paro como el trabajo de Roth también lo llevaba a irse por largos periodos de tiempos, Lara desarrolló una actitud introvertida.

conrad-tomb-raider-reboot-6

Después de muchos años, Lara conocería a su más grande amiga, Samantha Nishimura, en el Colegio Universitario de Londres. A diferencia de ella, Samantha era una joven jovial y sociable, siendo su completo opuesto.

samantha-tomb-raider-reboot-5

Gracias a Samantha, Lara comenzó a relacionarse más con las personas, haciéndose de más amigos y ganando renombre dentro de la Universidad gracias a sus habilidades de investigación en el campo de la arqueología, materia que fuera la especialidad de su padre.

Un día, Conrad sería contratado por James Whitman, presentador de un reality show de arqueología.

James Whitman Tomb Raider Reboot

Whitman era el ídolo de Lara, razón por la cual, Conrad haría un trato con su contratador para dejarla ir a la expedición en búsqueda del antiguo país de Yamatai-koku en Japón.

Yamatai-yoku Tomb Raider Reboot

Whitman aceptaría llevarla como ayudante de Conrad así como a Samantha como traductora. Esto la alegró mucho, sin embargo, prefería no tener que pasar mucho tiempo con los demás miembros del equipo, ya que no sentía cómoda con gente desconocida.

Pero debido a fallas con el motor del Endurance (barco de Whitman), el mecánico Joslin Reyes y su hija Alisha, quien también era hija de Conrad. A pesar de su sentir original, Lara cuidó de Alisha mientras su madre hacía los preparativos para que el barco zarpara.

Conforme pasaban los días, Lara comenzó a sospechar de Whitman, quien actuaba de manera errática. Conrad también notaría esta actitud y le pediría a Jonah Maiava, cocinero del barco, que le echara un ojo a Whitman.

Sus sospechas se hicieron realidad, ya que el programa de Whitman había sido cancelado, utilizando medios ilícitos para patrocinar el viaje.

Al poco tiempo, Alex Weiss, joven programador, busco asilo en la expedición ya que había hackeado varias cuentas gubernamentales. Ofreciendo sus servicios e incluso, diciendo que trabajaría gratis si lo dejaban quedarse, Weiss se ganó la confianza de Conrad, quien lo convirtió en miembro del Endurance.

Después de varios altibajos y pérdidas de recursos financieros, Lara le pediría a Sam que hablara con su tío, quien era rico, este les prestó el dinero a cambio de un 60% de los ingresos que obtuvieran con su expedición.

Con dinero en mano, iniciaron la búsqueda por Yamatai, pero cómo todo este tipo de historias, una tormenta lo cambiaría todo:

Tomb Raider

Tomb Raider Reboot

Después de que el Endurance fuera arrasado por la tormenta, Lara despertaría para encontrarse colgada de cabeza en una cueva repleta de restos humanos. Al liberarse, caería encima de una barra de metal hiriéndose de manera grave.

Tomb Raider Reboot 3

Después de salir y de sobrevivir a un derrumbe, Lara se encontraría en una isla rodeada de múltiples barcos hundidos. Al explorar la costa, se encontraría con la mochila de Sam, dos radios, la grabadora de su amiga y una caja de fósforos.

Sola y asustada, buscaría refugio para resguardarse de la tormenta. Al día siguiente, saldría a buscar algo para comer, encontrando un arco junto al cuerpo sin vida de un hombre que permanecía colgado de un árbol.

tomb-raider-reboot-6

Con esto, Lara cazaría a un venado y de esta manera, comenzaría a obtener las habilidades que la convertirían en una leyenda.

Al poco tiempo recibiría una transmisión de Conrad, quien le diría que todos se encontraban a salvo y que irían por ella. Sin embargo, la calma duraría muy poco ya que se encontraría con los habitantes de la isla, el culto Solarii dedicado a la Reina del Sol, Himiko.

Himiko Tomb Raider Reboot

Junto a ellos, encontraría a Samantha quien era interrogada por Mathias, líder de los caníbales que habitaban la isla y de la secta Solarii. Pero el cansancio la alcanzaría y se quedaría dormida, despertando para encontrar que Sam y Mathias habían desaparecido.

Al buscarlos, caería en una trampa de osos y si eso no era suficiente, se vería atacada por una jauría de lobos.

tomb-raider-reboot-7

Defendiéndose con su arco, Lara sería ayudada por Whitman, Grim, Alex, Joslin y Jonah, quienes la liberaron de la trampa y ahuyentaron a los lobos. Al recuperar el aliento, les preguntaría si habían visto a Sam, pero le dirían que ella los había citado ahí.

Lara les explicaría lo sucedido con Mathias y después de organisarce, ella y Withman irían a ver a Conrad mientras los demás iban en búsqueda de Sam. Con su pierna curada, se uniría a Whitman y ambos abrirían un gran portón, después de que ella mejorará su equipo.

Adentró descubrirían varias imágenes ritualistas así como un templo dedicado a la imagen de una mujer, descubriendo que se encontraban en Yamatai. Al notar que varias de las velas del recinto permanecían frescas, ambos dedujeron que aún había gente que adoraba a la extraña figura.

Sin darse cuenta, se vieron emboscados por varios hombres, quienes los separaron. Lara sería llevada con los otros sobrevivientes del Endurance, pero un tipo llamado Vladimir, intentó violarla.

Gracias a que los sobrevivientes del Endurance comenzaron a escapar, Lara pudo huir del lugar, escondiéndose de los hombres armados. Sin embargo, Vladimir la encontraría y comenzaría a ahorcarla, pero después de una pequeña escaramuza, lograría tomar su arma y le dispararía.

Encontrando su demás equipo, Lara se vería forzada a enfrentar a varios de los hombres armados, advirtiendo a Conrad mediante su radio de las personas que la estaban atacando.

Después de escapar, se encontraría con Conrad quien estaba muy malherido y habiendo perdido mucha sangre, lo llevaría hasta su refugio donde se desmayaría.

Antes de desmayarse, le diría que el kit médico se encontraba en su mochila pero esta había sido robada por los lobos. Sin más opción, Lara se adentraría a la cueva de los lobos en donde recuperaría las medicinas para Conrad después de verse forzada a matar a uno de los animales.

Con sus heridas tratadas, Conrad despertaría y le hablaría acerca de una antena de radio que se encontraba en una torre cerca de donde estaban. Debido a su estado, él no podía escalara hasta la torre, por lo cual, le pidió a Lara que se encargara de hacer la llamada de auxilio.

Después de varias peripecias y de enfrentarse a muchos de los hombres de Mathias, Lara llegaría hasta la punta de la torre donde haría la llamada de auxilio, la cual fue respondida por una avioneta que pasaba por la isla:

Tras bajar de la torre y hacer una señal para que la pudieran encontrar, escucharía una voz en japonés, la cual decía:

“¡Nadie se va!”

Un rayo caería sobre la avioneta derribándola sobre la dirección donde Lara se encontraba:

Después de escapar por un pelo y de enfrentarse a más enemigos, llegaría a una aldea en la montaña en donde se reuniría con Roth, explicándole el extraño suceso. Lara lograría interceptar la señal de auxilio del copiloto, pero Roth le diría que lo dejará ya que esto los podría llevar a una emboscada.

Molesta por las palabras de Roth, se lanzaría en la ayuda del copiloto y llegaría a un Monasterio. Ahí recibiría un mensaje de Alex quien le diría que habían localizado a Sam en un Antiguo Palacio Japonés.

Al entrar al Monasterio encontraría al agonizante copiloto así como a Mathias, quien mandaría a sus hombres a matarla. Después de otro imposible escape, Lara quedaría casi inconsciente y antes de que pudieran matarla, los miembros de Solarii serían atacados por un ser al que se referían simplemente como “Oni”.

Oni Tomb Raider Reboot

Este mataría a todos con excepción de una inconsciente Lara, quien despertaría dentro de una habitación llena de restos humanos. Al seguir avanzando por el Monasterio, se encontraría con un ser masivo que portaba una armadura samurái, pero que en definitiva no era humano.

Obteniendo una escopeta, llegaría al lado de la montaña y a una tumba, la cual era donde los restos de la Riena Himiko se encontraban. Pero como siempre, se vería atacada.

Logrando escapar, se refugiaría dentro de una cueva hasta que recibió un mensaje de Sam. Después de escuchar a su atemorizada amiga quien fue secuestrada por Solarii, llevándola al Palacio.

Abriendo nuevamente la herida que tenía en el estómago al intentar llegar al Palacio, llegaría al pueblo abandonado, Shaty, donde encontraría equipo médico, desafortunadamente, el lugar ya había sido explorado por Solarii.

Ahí encontraría un helicóptero derrumbado, así como el cuerpo del piloto tomando su encendedor el cual utilizo para cauterizar su herida.

Al seguir avanzando por el pueblo, encontraría a Grimm, quien le diría que los demás habían sido capturados. Sin embargo, miembros de Solarii llegarían y los empezarían a atacar, pero cansado de huir, Grimm se sacrificaría para permitir que Lara escapara.

Lara se acercaría cada vez más al Palacio, pero se vería emboscada por dos hombres de Solarii que estuvieron a punto de matarla, afortunadamente, Roth llegaría a tiempo. Al entrar al Palacio se vería abrumada por los miembros de Solarii, quienes le propinaron tremenda paliza.

Derrotada, le diría a Sam quien se encontraba amarrada y apunto de ser sacrificada por Mathias, sin embargo, una fuente corriente de viento la salvaría para el beneplácito del líder de Solarii.

Mathias ordenaría que se llevaran a Sam, mientras Lara lograría recuperar su arco, saltando hacia un pozo lleno de sangre. Saliendo del pozo sanguinolento, Lara utilizaría los escapes de gas natural para acabar con gran parte de Solarii.

Al poco tiempo encontraría a Jonah, Joslin y Alex, salvándolos tras matar a más miembros de Solarii y provocando el derrumbe de la cueva.

Después de bajar a las partes más bajas del palacio, encontraría las notas de Mathias en las cuales se repetía una y otra vez, las palabras: ¡NADIE SALE!

Poco después, encontraría a Withman quien le diría donde se encontraba Sam. Encontrándola, Lara la liberaría, pero debido a un bloqueo ambas se tuvieron que separar. Después de un enfrentamiento, las amigas se volverían a encontrar, pero un enorme portón impediría que se pudieran reunir.

Roth le mandaría un mensaje en el cual le explicaría que un helicóptero estaba cerca para recogerla, pero recordando lo ocurrido con la avioneta, intentaría hacer que el piloto aterrizara antes de que un relámpago lo tirara.

A punto de morir tras la caída del helicóptero, Lara sería salvada una vez más por Roth, lamentablemente, en un desesperado movimiento por evitar que Mathias la matará, Conrad moriría al protegerla.

Reunidos, los miembros del Endurance se despedirían de Roth y lo incinerarían.

Después de conseguir las herramientas necesarias para reparar el bote de rescate del Endurance y de que Alex sacrificará su vida para salvarla, Lara llevaría las herramientas, pero sabía que sería inútil, ya que la isla no les permitiría irse.

Sin embargo, se verían atacados por Solarii y Withman, secuestrando nuevamente a Sam, a quien buscaban utilizar para revivir a Himiko.

Lara alcanzaría a Mathias y Whitman e interrumpiría el ritual para pasar el alma de Himiko al cuerpo de Sam, teniendo que enfrentarse a los inhumanos guardianes de la Antigua Reina.

Furioso por lo ocurrido, Mathias se enfrentaría a Lara. Al despacharlo, encontraría el cadáver de Himiko y lo destruiría, logrando así regresar con los demás y al fin, salir de la isla…

Y hasta aquí dejaré la historia de la nueva Lara Croft, regresando la próxima semana para contarles lo ocurrido en Rise of the Tomb Raider.

Hasta la próxima.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Y por si quiere saber un poco más de Lara, les dejo los siguientes links:

Saqueando Tumbas: Las búsqueda de la Atlántida y de la Daga del Dragón

Saqueando Tumbas: La Muerte de Lara Croft

Saqueando Tumbas: El regreso de Lara Croft