Desde Ali hasta Kaepernick, estos deportistas se han postulado en contra del racismo

En las últimas semanas Colin Kaepernick ha estado en boca de todos. El mariscal de campo de los San Francisco 49ers se rehúsa a levantarse en el himno nacional de Estados Unidos porque es un país que “oprime a la gente negra y de color”. Ante ello, muchas personas se unieron a su causa, pero él no ha sido el único deportista que le ha hecho frente al racismo.

El atleta de 28 años es el único de su equipo que mientras suena “The Star Spangled Banner” en el estadio se sienta y guarda absoluto silencio. Kaepernick aclaró que su intención es demostrar la grave situación discriminatoria que vive el país. Además de Colin, en la historia han existido otros profesionales que han apoyado esta importante causa.

 

Muhammad Ali

muhammad-ali-1

El legendario boxeador Muhammad Ali fue uno de los principales deportistas que buscó terminar con el racismo. Con únicamente 5 derrotas en su carrera y 56 victorias, el atleta de Kentucky utilizó su fama y grandeza para combatir el problema social.

Durante su etapa como pugilsta, Ali fue víctima de los estereotipos afroamericanos, los cuales presentaban al deportista como un sujeto violento y con una historia desagradable. Por ello, cuando llegó a su máximo esplendor, fue considerado como un ejemplo a seguir.

Muhammad no sólo peleó en el ring, sino también afuera de él. Hizo un llamado a la población entera a terminar con el racismo mediante sus guantes y sus palabras, convirtiéndose en una figura representativa de este movimiento pacifista.

 

Tommie Smith y John Carlos

Tommie Smith (derecha) y John Carlos (izquierda) durante los 200 metros en los Juegos Olímpicos De México 1968.

Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, los velocistas John Carlos y Tommie Smith se subieron al podio en los 200 metros planos. Ambos velocistas son recordados por lo que realizaron una vez que sonó el himno de Estados Unidos en el estadio.

Smith logró el oro olímpico, mientras que Carlos quedó en el tercer puesto. Esto le permitió a los atletas que sonará el himno, sin embargo, en una situación insólita, ninguno entonó la letra. En cambio, se colocaron un guante negro en la mano, levantaron su puño y bajaron la cabeza durante la ceremonia de premiación.

Después de dicha acción, el Comité Olímpico de su país los regresó antes de tiempo a tierras norteamericanas, pero no los recibieron como héroes y sí como delincuentes. Les costó mucho encontrar trabajo y ser aceptados, pero su acción sirvió para dar a conocer, mundialmente, la situación de racismo que vivía su país.

 

Dani Alves

Dani-Alves-Brasil

Durante un encuentro ante el Villarreal en 2014, algunos “aficionados” del Submarino Amarillo lanzaron un plátano al terreno de juego cerca del futbolista, haciendo alusión a que era un mono. Sin embargo, el lateral brasileño se lo tomó a broma, recogió la fruta y se la comió.

“Hay que tomárselo así. No vamos a cambiar, llevo once años con la misma cosa en España y hay que reírse de estos retrasados”

Posteriormente, sus mensajes en sus redes sociales expresaban el enojo y rechazo hacia el racismo por parte del entonces futbolista del Barcelona. Algunos de sus compañeros lo apoyaron, como Neymar quien se tomó una foto mientras comía el mismo alimento para burlarse de quienes realizaron la penosa acción.

 

Carmelo Anthony

carmelo-anthony

El basquetbolista estadounidense, Carmelo Anthony, es uno de los principales activistas actualmente para promover el rechazo a la discriminación. El jugador de los New York Knicks ha declarado que estas actitudes únicamente separan a una sociedad que debería estar unida.

“No podemos ignorar la realidad de lo que está sucediendo ahora mismo en los Estados Unidos. Los acontecimientos de las últimas semanas han demostrado la injusticia, la desconfianza y la ira que afecta a muchos de nosotros”

Durante la ceremonia de la entrega de los Premios ESPY, organizada por ESPN, el deportista expresó su postura en contra de la violencia y la división racial después de los eventos racistas sucedidos en Dallas a principios del año.

 

***Foto: Getty Images

seguir sopitas deportes