Así operaba una banda de extranjeros que robaba casas en Las Lomas

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México atraparon a siete extranjeros —seis hombres y una mujer— que formaban parte de una organización criminal dedicada al robo de casa habitación en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los sujetos fueron detenidos la madrugada del domingo 4 de septiembre cuando la policía de investigación detectó dos camionetas que circulaban —de manera sospechosa— sobre la calle de Sierra Tarahumara: entre Paseo de la Reforma y Avenida de las Palmas.

Los elementos siguieron a los vehículos porque se dieron cuenta que una de las camionetas sospechosas llevaba entreabierta la cajuela por transportar un diablito. Según la dependencia, los probables responsables bajaron de los vehículos frente a un terreno baldío para acomodar la carretilla y una caja fuerte que transportaban.

A los probables responsables de robo les encontraron una caja fuerte en sus pertenencias

Después los policías que patrullaban la zona se acercaron e impidieron que los sospechosos de robo se escaparan. Los presuntos ladrones abordaron rápidamente sus camionetas, pero les cerraron el paso para que no se dieran a la fuga. Cuando los elementos hacían las revisiones de rutina, uno de los detenidos les ofreció 500 mil pesos, las dos camionetas y la caja fuerte para que los liberaran.

Los agentes, apunta SinEmbargo, no cedieron ante el soborno y les aseguraron —además de los vehículos y la caja fuerte— 41 tarjetas bancarias y varias herramientas, las cuales presuntamente habrían utilizado los detenidos para cometer sus fechorías. Los siete presuntos culpables fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se iniciará una investigación por robo a casa habitación.

También les encontraron varias herramientas, con las cuales supuestamente habrían cometido sus robos

ASÍ OPERABAN LOS LADRONES

El modus operandi de los detenidos quedó evidenciado por un video que la dependencia compartió en redes sociales. Los probables responsables de robo realizaban varios recorridos para identificar las casas vulnerables; según la procuraduría, la banda delictiva atracaba regularmente los fines de semana, días en los que los propietarios no se encontraban en sus residencias.

En la grabación podemos observar cómo los presuntos ladrones arriban a los domicilios y tocan los timbres en repetidas ocasiones para asegurarse que no hubiera nadie en el domicilio. Después de que confirmaran que la casa estaba sola, uno de los integrantes del grupo —experto en cerrajería— forzaba la entrada para que sus demás compinches entrarán a sustraer objetos de valor.

De acuerdo con la PGJCDMX, los sujetos detenidos están relacionados con varios delitos cometidos en zonas residenciales de la Ciudad de México, Tlaxcala y el Estado de México. ¿Qué opinan de esta detención? ¿Alguna vez les ha tocado que roben sus hogares?

Estamos hablando de:

Ciudad de México robo