Daniela Spalla y la transición musical que vivió en México

Para cumplir nuestros sueños, es necesario tomar muchos riesgos, aunque esto implique mudarte a más de 8 mil kilómetros de distancia de tu hogar, con tal de cumplirlos, como lo hizo Daniela Spalla, quien decidió dejar su natal Córdoba para venir a la Ciudad de México y poder vivir de la música.

Daniela comenzó abriéndole shows a varios artistas mexicanos como Ximena Sariñana, Julieta Venegas y Kinky, para después ahorrarse los viajes, convertir a la Ciudad de México como su centro de operaciones y lanzar su primer disco de estudio Ahora Vienen por Nosotros en el 2013.

daniela-spalla3

A tres años de distancia, ahora se encuentra en medio de un proceso de cambio, ya que pronto lanzará su segundo material discográfico, pero también está de gira, y decidió utilizar una estrategia de promoción distinta, donde conforme va terminando los temas, los lanza como sencillos que toca enfrente del público.

“En un momento poco de transición, porque estoy pasando hacia un nuevo material, pero también estoy haciendo partícipe al público de este proceso. Estoy haciendo shows porque siento que es un tema que no trabajé del todo con el disco pasado. También me presenta un desafío, pero tengo muchas ganas y estas nuevas canciones también me dan un impulso”, nos platicó Daniela en una conversación vía telefónica, donde con su acento argentino “achilangado”, nos reveló que la idea de combinar shows en vivo con la grabación del disco, es crear su propia base de fans para cuando llegue el lanzamiento.

Pero en esta etapa Daniela también está viviendo en carne propia el ser una artista independiente, donde disfruta de agendar su propia gira, aunque con ello también llega lo más difícil al trabajar por su cuenta, pero el secreto es “no desanimarse. Genera ansiedad y puede desanimar a uno. La libertad siempre viene con un compromiso muy grande y con pruebas fuertes, eso es lo difícil, pero al final uno puede hacer lo que le gusta y ese es el motor más grande”, aseguró.

Regresando a la parte inicial de cumplir sus sueños, Daniela nos confesó que ya desde pequeña jugaba a ser cantante. A los cuatro años se levantaba por las mañanas y antes de ir a la escuela, se ponía un vestido, ponía un disco de la cantante argentina Valeria Lynch, y fingía cantar enfrente de un público que para ella estaba representado por los sillones de su casa. A los 15 años, decidió dedicarse de lleno a la música para ayudar a su familia haciendo lo que más le gusta, luego de la fuerte crisis económica que se vivía en Argentina, u desde hace tres años, establecerse en la Ciudad de México.

“Acá la gente es más libre con sus sentimientos. No tienen tanto miedo a demostrar la sensibilidad. Acá por ejemplo la gente cuando te saluda, si ya te vieron una vez en la vida, te abrazan cuando te saludan. Esa calidez me ha hecho muy bien, porque yo soy una persona bastante reservada y rígida, entonces me ha venido muy bien en cuanto a las canciones también. En México la mayor parte de la composición de la música popular es muy directa, y en Argentina solemos rebuscarnos un poco más”, mencionó la cantante quien también dijo que ama a la comida mexicana, de hecho, es lo que más le gusta de acá, la variada oferta gastronómica no sólo de platillos locales, sino de otras partes del mundo.

En un inicio su nuevo disco saldría este año, pero la salida de su disquera y el cambio de management, la hicieron replantear las cosas. “Ya tengo algunas canciones grabadas, pero me falta grabar más. Calculo que lo haré a finales de este año o principios del próximo, voy a aprovechar esa parte como medio muerta que tiene el año para avanzar con el disco y sacarlo a mediados del año que viene”, nos reveló, además de que la composición del mismo le está resultando todo un reto, ya que le cuesta trabajo “abrirme, el decir las cosas sin tantos rodeos, sin tanta metáfora y poder animarme un poco más a decir lo que quiero decir de una manera comprensible”.

Aunque ya tiene escrito casi todo el álbum, no descarta que nuevas canciones se le aparezcan en el camino, y está muy convencida de lanzar como sencillos las nuevas canciones que vayan saliendo. “A veces uno termina con un disco de puras canciones viejas y el disco tarda en salir, entonces las canciones ya no lo representan a uno. Eso es lo bueno también de sacar los sencillos, que el material es muy fresco, es como: lo escribo, lo grabo, lo saco. Es un trabajo de promoción del mismo disco de manera inversa”.

Como representante de las mujeres latinoamericanas que deciden lanzarse como solistas, Daniela asegura que admira a mujeres del continente como las mexicanas Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, así como a la chilena Camila Moreno, ya que a su parecer ahora hay más mujeres que se dedican a esto dejando cada vez más atrás aquellas a las que “les hacen el disco, y simplemente se paran a cantar”.

daniela-spalla6

Daniela Spalla estará de gira por nuestro país, y si quiere escuchar algo de lo mucho que nos ha estado preparando en el estudio, no la pierdan de vista ya que de acuerdo con sus propias palabras, en sus shows hay una mezcla de “inconsciencia, y la vez una concentración, interesante combinación por cierto. Es un desafío también, y otra cosa es la sensualidad, yo siento mucha sensualidad por parte de todos en el escenario, los músicos, el publico, algo con lo que me estoy encontrando desde hace tiempo y lo disfruto”.

daniela-gira-mexico

Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv