¿Es esta la última generación de consolas?

Con los anuncios del Project Scorpio y el PlayStation 4 Pro, la palabra que anda en la boca de todos es: 4K.

sony-4k-8

Esta resolución pareciera que se ha convertido en la meta de los desarrolladores de videojuegos, quienes piensan que el futuro debe de concentrarse en este elemento. Sin embargo, lo que realmente importa en un videojuego es la velocidad de cuadros por segundo (framerate) el cual determina la fluidez de los gráficos.

Pero más allá de esto, ¿cuánto tiempo tienen el Xbox One y el PlayStation 4? Ambas consolas salieron hace apenas 2 años y ya tenemos versiones nuevas.

PlayStation vs Xbox

Antes, la vida útil de estos dispositivos era de al menos 7 años, pero con esta nueva generación, parece ser que esto acabará. Hace unos meses, Phil Spencer, Presidente de Xbox, dijo que esta podría ser la última generación de consolas, argumentando que el mercado busca dispositivos móviles y no estacionarios.

Dispositivos Móviles

Si bien esto no es una razón suficiente, el hecho de que ahora tengamos que obtener una actualización física de una consola, me puso a pensar (increíble, ¿verdad?): para el caso, ¿no sería mejor comprar o armar una PC?

PC Gaming

Analizándolo detenidamente, como el Project Scorpio y el PlayStation 4 Pro han pintado el panorama, lo mejor sería comenzar a voltear a ver a la PC como dispositivo para jugar, ya que estas por lo general tienen una larga duración de vida, además de que en potencia y gráficos, se llevan de calle a las consolas.

Comparación PC/Consolas

Pero volvamos a lo de la resolución 4K, ¿saben cuántas computadoras pueden renderear a 4K y tener un framerate estable?… ninguna. Ni la más poderosa PC del mercado es capaz de realizar tal hazaña; así que, ¿qué nos hace pensar que una consola pueda hacer lo mismo?

pokemongo-policia

Y es que pareciera que la tecnología las está dejando atrás, ya que los dispositivos móviles crecen en capacidades y poder, mientras que las consolas luchan por mantenerse en lo mínimo de los avances.

Ni siquiera la realidad virtual será algo que las ponga por encima de los demás, ya que casi cualquier dispositivo móvil es compatible con esta tecnología.

Realidad Virtual

Entonces, ¿qué es lo que hizo que las consolas tuvieran éxito?, simple, solo se necesitaba conectarlas a un televisor y presto, podíamos empezar a jugar de inmediato. Pero ahora, en su intención de querer competir con las PC, las consolas se han convertido en un remedo de computadoras, pero con una potencia y uso muy limitado.

En pocas palabras, Nintendo bailará sobre las tumbas del PlayStation y el Xbox, ya que a diferencia de Sony y Microsoft, la casa de Mario Bros., se preocupa primero por hacer buenos juegos y no por su poder gráfico.

Nintendo Ganando como siempre

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6