Un telescopio en China captó a un asteroide que se acerca a la Tierra

Un telescopio ubicado en el Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing, también conocido como Observatorio Astronómico Zijinshan, logró captar a un asteroide que está cerca de la Tierra.  El investigador del observatorio,Zhao Haibin, informó ayer, miércoles 7 de septiembre, sobre las imágenes que obtuvieron del asteroide.

Esta es la primera vez que un telescopio en China toma al asteroide que forma parte de los 1,640 cuerpos menores listados por el Centro de Planetas Pequeños, (MPC, siglas en inglés), que podrían tener un cercano encuentro con la Tierra.

El observatorio chino logró obtener algunas imágenes (que no han sido reveladas) gracias a la cámara del Schmidt de 1,2 metros que poseen, el telescopio más grande de su tipo en Asia. De acuerdo con Zhao Haibin ellos estaban monitoreando el asteroide desde el 5 de septiembre, cuando el MPC les notificó que había que observarlo, ya que había pasado la Tierra en un intervalo de 18,8 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

asteroide-china

Este asteroide tiene de cabeza a los científicos, pues su cercanía con la tierra es alarmante. Anteriormente otros ocho telescopios de distintos observatorios del mundo ya lo habían captado, pero ahora con las imágenes del observatorio chino, los astrónomos de todo el mundo podrán calcular una trayectoria de movimiento más precisa del asteroide.

Zhao explicó que esta trayectoria puede cambiar por la atracción estelar de planetas como Marte, por lo que el destino de este cuerpo es muy incierto para los astrónomos, quienes no quitarán los ojos del asteroide hasta que ya no sea un peligro para la tierra.

Según los científicos, si un asteroide de por lo menos 10,000 metros llegara a chocar con la Tierra, el impacto producido sería similar a la detonación de 3,000 millones de bombas atómicas.

Comentarios