Recordemos a la “Abuelita del cine mexicano” con estas películas

En estas épocas en las que, por muchas canas que se pongan, las actrices nomás no dan el ancho en el papel de abuelas (lo sentimos Maribel Guardia, pero todavía [aguantas] luces joven), vale la pena recordar a la doñita que se atrevió a tumbarse los dientes, nomás para encarnar a una dama de la tercera edad, así, como se debe. Claro nos referimos a Sara García, la llamada “abuelita del cine mexicano”.

Sobran los datos biográficos de esta actriz, sólo les diremos que nació un día como, hoy pero de hace más de 100 años, por ahí de 1895, en Orizaba, Veracruz, y por ello, recordamos algunas de las cintas en las que participó. Con tanto material, no las mejores, ni las más representativas, es más, ni siquiera en las que figuró como protagonista… lo cual no significó que la actriz no derrochara su mucho talento.

Ahí está el detalle

Aunque no en el papel principal, Sara García contribuyó a este sabroso enredo desencadenado por el asesinato del “Bobby”. Con diálogos de antología, destaca en esta cinta dirigida por Juan Bustillo Oro el delirante juicio a Cantinflas, confundido con “Leonardo del Paso”, inhumano sujeto que abandonó a Clotilde Regalado (Sara García) y a sus ocho hijos. Aunque la triste historia de Clotilde da para toda una película, ésta es asunto secundario. Así de enredada es la mejor película de Mario Moreno Cantinflas.

El baisano Jalil

Cinta en la que Sara García y Joaquín Pardavé interpretan a una entrañable pareja libanesa que, acabados de llegar a México, intenta mezclarse con la mamila “aristocracia” del país, encontrándose con desprecios y burlas. Ahhh, pero la venganza es dulce.

¡Acá las tortas!

En esta película, Sara García y Carlos Orellana interpretan a un matrimonio de torteros que chilla a mares… y no por la cebolla que le echan a las de jamón, sino por el gandalla desprecio que sufren por parte de sus ingratos hijos. Un dramón de proporciones épicas en las que García da cátedra de cómo se llora a moco tendido.

Vuelven los García

Como después de 15 bastonazos uno dice “¡ya chole!”, decidimos brincar “Los tres García” y mejor enlistar la segunda parte de la saga. En esta entrega, Sarita García da vida a la aguerrida abuelita cuya muerte da lugar a que Pedro infante (y los otros dos) clamen por sangre, todo para vengar el asesinato de su matriarca a manos de los López.

Mecánica Nacional

Claro que no podía faltar este clásico de la filmografía mexicana que tiene como escenario un rally al que van a cotorrear todo tipo de pintorescos personajes de la fauna nacional. En esta cinta, Sara García interpreta a una entrona viejecita que, para tristeza de su hijo Eufemio (Manolo Fábregas), paga caro su gula. Infidelidades, borracheras, sensacionalismo en la TV y un cortejo fúnebre improvisado, todo forma parte de la mecánica nacional.

Comentarios