Ricardo La Volpe, el único técnico con constancia de la Selección Mexicana

Juan Carlos Osorio parece está en la cuerda floja. Reportes de contactos con otros entrenadores para la Selección Mexicana y el nivel mostrado por el equipo lo tienen al borde de perder su trabajo, o al menos eso se alcanza a notar.

Sin embargo, el Tri está clasificado para el Hexagonal final rumbo al Mundial de Rusia 2018 y lo hizo de buena manera. En la Fase de Grupos no perdieron un sólo juego, acumulando 16 puntos y tan sólo recibiendo un gol.

El problema aquí fue la Copa América Centenario y el escandaloso 7-0 ante Chile. Desde ese partido, la forma de juego ha ido a la baja y los últimos tres resultados han dejado un sabor amargo en los aficionados.

juan-carlos-osorio

Por lo tanto, parece que Osorio tiene un ultimátum y está a un error de perder su trabajo. Empero, el colombiano no sería el primero en perder su chamba antes de un Hexagonal o en pleno torneo. Es más, parece que se está haciendo una costumbre en México.

Desde el año 2000 sólo un entrenador ha logrado cumplir todo el proceso rumbo a una Copa del Mundo. Ese es Ricardo La Volpe, que entregó una selección que jugaba bastante bien al futbol, pero como ha sido la costumbre, se quedó en la orilla en el Mundial.

Con el argentino al mando, la Selección ganó la Copa Oro del 2003, en la Confederaciones se mostró uno de los mejores equipos en la historia para México con un futbol de calidad. Llevó al seleccionado a Alemania 2006 y ahí perdieron 2-1 en tiempo extra con un golazo de Maxi Rodríguez.

Ricardo La Volpe

Antes de La Volpe ya se tenía una tendencia a correr técnicos rápidamente. Sin embargo, se ha hecho más notable estos últimos años. Se podría decir que la tendencia comenzó con el despido de Miguel Mejía Barón en 1995.

Desde ese entonces, contando interinos, el Tri ha tenido 14 entrenadores sentados en el banquillo. Sacando el promedio, un director técnico de México dura en el cargo un año y medio. Es decir, si a Osorio lo presentaron en octubre del 2015 su tiempo parece que se está terminando.

Estas pueden ser buenas o malas noticias, dependiendo desde el punto en el que se vea. La Selección no ha jugado bien, de eso no hay duda y su cabeza es la primera que se busca con estos resultados.

La mala, otra vez parece que en el futbol mexicano se hicieron mal las cosas. No se buscó un proceso bien hecho como el de La Volpe, con constancia y buscando que el entrenador lleve a cabo su idea de buena manera.

El técnico colombiano aún está en el puesto, pero con las broncas que se están dando su futuro es una incógnita.

***Fotos Mexsport

seguir sopitas deportes