Por primera vez en 50 años, se exhiben los restos fósiles del ictiosaurio

Hace 50 años, un coleccionista amateur de fósiles, descubrió los restos fósiles del ictiosaurio, reptil prehistórico de 4 metros de longitud que reinó los océanos hace 170 millones de años.

Ictiosaurio

Considerado como el fósil mejor conservado dentro de los descubrimientos en Escocia, “El Monstruo de Storr Loch”, nombre que se le dio a esta criatura, es considerado como el delfín de su tiempo, gracias a su nado rápido y su estrecho hocico.

Ictiosaurio 2

A pesar de las cinco décadas desde su descubrimiento, el ictiosaurio permaneció dentro de una roca, hasta que la Universidad de Edimburgo, el Museo Nacional de Escocia y la compañía energética, SSE, han permitido que paleontólogos expertos sustraigan el fósil de su tumba de piedra, siendo exhibidos públicamente por primera vez este 5 de septiembre.

“A pesar de que la gente cree que en nuestros lagos habita un monstruo, hace cientos de millones de años, vivió uno.”

El Monstruo de Loch Storr, fue descubierto en 1966 por Norrie Gillies, manager de SSE, quien lo descubrió durante una de sus caminatas domingueras, al avistar una extraña roca de la cual salía algo parecido a una vértebra, según el relato de la revista National Geographic.

Ictiosaurio Fósil

Emocionado, llamó al Museo Real Escocés, quienes después de varias semanas, se aprestaron al lugar y ayudaron a remover el fósil.

Desafortunadamente, Norrie, nunca pudo ver la liberación de la criatura, ya que murió en 2011 a los 93 años de edad. Sin embargo, los científicos reconocen que Norrie hizo lo correcto al no intentar sacar el fósil de la piedra, ya que sin las herramientas y manos expertas, el resultado hubiera sido desastroso.

“Él hizo lo correcto cuando entro en contacto con el museo; y el museo hizo lo correcto al dejarlo intacto por décadas.”

Y bueno, a pesar del tiempo perdido, este descubrimiento nos enseña un poco más de cómo fue la vida antes de lo que llamamos historia; cuando los monstruos marinos reinaban el planeta.