Hacienda adelanta su plan: el precio de la gasolina sería dictado por el mercado

En el Paquete Económico presentado por el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, se propone adelantar a enero de 2017 la liberalización del precio de la gasolina y el diésel —un años antes de lo previsto— para que la Secretaría de Hacienda deje de establecer los precios de los combustibles y que, en cambio, estos sean dictados por las condiciones del mercado.

Entre los factores que afectarían los costos de las gasolinas —a partir de que se aplique esta medida— se encuentran:

  • Precio del petróleo
  • Ley de la oferta y la demanda,
  • Los costos de producción y transportación.

 Con esta medida también se busca que haya una apertura en el mercado de suministro de combustibles, “fomentar la competencia”, además de que se encontrará acompañada de condiciones para regular las actividades y proteger a los consumidores.

El ritmo de la liberalización para las distintas regiones del país será de manera “gradual y ordenada” y lo determinarán la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, de acuerdo con el diario Milenio.

Hasta hace algunos meses, Pemex eran los únicos que podían importar gasolinas y diésel pero desde abril de este año, la Secretaría de Energía empezó a darles permisos de importación a otras entidades que ya no necesitaban de la intermediación de Petróleos Mexicanos.

Según El Financiero, el propósito de esta decisión consistía en garantizar la oferta de combustibles, además de incrementar las alternativas para los consumidores. En su análisis, la publicación especializada apunta que la liberación de los precios abre la oportunidad para que los importadores puedan fijar el precio de venta al público, que podría ser impactado por la valoración del peso frente al dólar.

¿Qué opinan de esta propuesta realizada por el Gobierno? ¿Sería más beneficioso para los usuarios que el precio de los combustibles dejen de ser establecidos por Hacienda?

Estamos hablando de:

jose antonio meade