Editors Choice

Corea del Norte realizó el ensayo nuclear más fuerte de su historia y causó un sismo

Corea del Norte confirmó este viernes que llevó a cabo “con éxito” un ensayo de explosión nuclear del “más alto nivel” con el que busca construir un armamento más potente —con armas más pequeñas y ligeras— en lo que representó la quinta prueba atómica de Pyongyang y la segunda en los últimos ocho meses.

La Agencia Metereológica de Corea del Sur afirmó que el ejercicio nuclear habría tenido una potencia de entre 10 y 12 kilotones, lo que significa una fuerza comparable con el 70% y 80% de las bombas arrojadas por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Líderes internacionales ya se han manifestado en contra de este acto que provocó un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye señaló que el ensayo se trató de una “imprudencia fanática”, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a los países aliados y socios que la prueba nuclear norcoreana tenga “serias consecuencias”.

Barack Obama.

Representantes de Japón denunciaron a Corea del Norte como una “nación al margen de la ley”, de acuerdo con Milenio. Después del ejercicio nuclear, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las acciones norcoreanas —las cuales calificó de provocaciones— y pidió al Consejo de Seguridad del organismo que adopte las “acciones adecuadas” en consecuencia.

Ban Ki Moon condena la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte

La prueba se realizó el viernes aproximadamente a las 9:30 hrs de Corea del Sur, cerca de la base de Punggye-ri, ubicada al norte del país: el mismo lugar donde se realizaron las otros cuatro ensayos, apunta El País. Los medios norcoreanos afirmaron que el ejercicio no provocó ninguna fuga de material radioactivo ni tuvo impacto ambiental alguno.

El ensayo nuclear ha elevado la preocupación en varias capitales mundiales ante la posibilidad de que la nación dirigida por Kim Jong-un esté más cerca de poder perpetrar un ataque con misiles nucleares a larga distancia.

LOS OTROS ENSAYOS

El régimen de Kim Jong-un había realizado cuatro pruebas hasta ahora: en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016. La detonación de este viernes coincide con el sexagésimo octavo aniversario de la fundación de Corea del Norte, por parte de Kim Il-sung, abuelo del actual líder de la nación.

Cada uno de estos experimentos fueron condenados por la comunidad internacional, quienes aprobaron —de manera unánime— “nuevas y duras sanciones económicas” contra el país, entres las que se encuentra la prohibición de exportaciones de algunos recursos naturales que utilizan para financiar su programa nuclear, además de imposibilitarles la importación de combustible para aviación.

Aun así, estas medidas no tuvieron impacto pues Corea del Norte ha seguido adelante con el desarrollo de su programa nuclear y de misiles con nuevas pruebas, como el lanzamiento de proyectiles desde submarinos.

Apenas hace tres días, reporta la publicación española, la KCNA, agencia oficial de noticias de Corea del Norte, indicó que el “joven Kim” había hecho hincapié en la necesidad de seguir “cosechando logros milagrosos” en el fortalecimiento de la capacidad nuclear norcoreana en este año que tildó de “histórico”.

Comentarios