Cine

Amat Escalante triunfa en Venecia como el mejor director

El director mexicano Amat Escalante y el ruso Andrei Konchalovsky fueron galardonados con el León de Plata al mejor director de la septuagésima tercera edición de la Mostra de Venecia. Los cineastas fueron premiados —respectivamente— por “La región salvaje” y “Paradise”.

Escalante se dijo honrado por ganar el premio en un festival donde se proyectaron filmes que —afirma— lo “han inspirado” y donde atribuye que su cinematografía nació. En su discurso agradeció a sus actores Ruth Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio y Simone Bucio.

amat-escalante-mostra-venecia-konchalovsky

Además de agradecer a el cineasta mexicano Carlos Reygadas y a su colega francoargentino Gaspar Noé “por su generosidad”, de acuerdo con El Universal.

“La región salvaje” es un filme que los críticos han calificado de arriesgada y polémica, en la cual plantea una reflexión sobre la homofobia y el machismo a través del relato de una mujer atrapada por el deseo de una criatura alienígena, misma que dividió a la crítica especializada.

Su más reciente filme —y el cuarto en su carrera— se alejó del realismo más crudo que caracterizaba sus anteriores trabajos hasta ahora. Con “La región salvaje”, Escalante se acerca al género de terror —con un estilo único— el cual considera su favorito.

amat-escalante-venecia-mostra-galardon-premio

Esta no es la primera vez que Amat pone en alto el nombre de México, ya que en 2013 recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes por la película “Heli”.

Konchalovsky dedicó el premio compartido a la memoria de los rusos que perdieron la vida combatiendo a los nazis. Su película “Paradise” contrasta con la experimentación de Escalante, al utilizar un estilo seco, blanco y negro, a la vez que cuenta varias historias sobre el Holocausto.

Comentarios