Mientras Tanto

Científicamente estas son las 5 sustancias más adictivas para tu cerebro

¿Qué es lo que hacen las drogas? Es una pregunta simple, pero responderla requiere un poco más de información de la que muchos disponemos.

Desde el punto de vista de diferentes científicos, el potencial de adicción que posee una droga puede ser juzgado por: la cantidad de daño en el cuerpo que esta puede causar, el valor que tiene al ser distribuida, la capacidad para activar los sistemas de dopamina en el cerebro, los efectos secundarios después de su consumo y por último, lo fácil que es para las personas crear una dependencia a sus componentes.

Sin embargo, existen otros factores que son característicos en cada narcótico, e incluso hay investigadores que debaten constantemente sobre la idea de que las drogas no siempre causan adicción.

Hace unos momentos, Science Alert publicó una pequeña lista con los efectos que hacen algunas de las sustancias más conocidas en el rubro de las drogas. Como pensamos que la información les parecería de interés, quisimos compartirla con ustedes para ver cuál es su opinión.

Heroína

Dorgas - Heroína

Los expertos han colocado a la heroína en el primer lugar de las drogas más adictivas, al darle una puntuación de 3, en una escala máxima de… bueno, 3. Esta es un opiáceo que causa un aumento de hasta 200 por ciento en los niveles de dopamina en el cerebro.

Además de ser súper adictiva, esta también es peligrosa, porque la dosis necesaria para causar la muerte, es apenas cinco veces mayor a la que se usa para “elevarse”. También es de las que mayor daño hacen a nivel social, ya que su movimiento en el mercado es bastante alto.

Cocaína

scarface-cocaina

Esta influye directamente en el cerebro y en su uso de la dopamina para mandar señales de una neurona a otra. Esto significa que mientras sigamos consumiendo, nuestro cuerpo no para de sentir una sensación de euforia.

Experimentos realizados en animales, han mostrado que los niveles de dopamina aumentan hasta en un 300 por ciento al consumir cocaína, pero tal vez el aspecto más peligroso de esta, es que es muy fácil de conseguir. Según lo que dicen algunas investigaciones, un 21 por ciento de las personas que la han consumido, terminan adquiriendo una adicción.

Nicotina

Tabaco - Cigarro

Como ya deben saber, la nicotina es el ingrediente más adictivo del tabaco. Cuando alguien se fuma un cigarro, esta sustancia viaja rápidamente por los pulmones y llega hasta el cerebro.

Ha sido catalogada como la tercera más adictiva que existe, ya que la costumbre de consumirla, puede quedarse ahí de por vida.

Barbitúricos

Drogas - Barbitúricos

Un grupo de drogas que son usadas normalmente para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren con ciertas señales químicas en el cerebro que ayudan a apagar momentáneamente ciertas funciones y así, causar una sensación de euforia a quien lo consuma. Claro que, una dosis grande de estas sustancias llega a ser letal, porque puede suprimir la habilidad de respirar.

La dependencia a los barbitúricos era más frecuente, en tiempos donde se podía adquirir varias drogas por prescripción médica. Pero su consumo ha disminuido debido a que otros narcóticos tienen mayor influencia en la sociedad.

Alcohol

Bebida alcohólica

Además de ser legal, el alcohol tiene un consumo muy frecuente en varios círculos sociales. Sus efectos en el cerebro son varios, pero los más conocidos son la sensación de euforia y la perdida parcial de inhibición al interactuar con las personas; ambos gracias al aumento en niveles de dopamina.

Al menos un 22 por ciento de las personas que han ingerido bebidas alcoholizadas, han adquirido una dependencia a estas en algún punto de sus vidas.

Lo cierto es que gran parte de las adicciones, son causadas por falta de información. Se puede decir que el conocimiento es la mejor manera de evitar que se cree una dependencia a las drogas, así que siempre hay que mantener los ojos bien abiertos y no consumir cosas cuyo efecto no conozcamos.

Imágenes vía gettyimages
Comentarios