Las 10 mejores películas de la historia

Con más de un siglo de existencia, el arte del cine se ha convertido en uno de los medios predilectos del mundo para contar una historia. Gracias a la capacidad de grabar imágenes en movimiento, la humanidad ha logrado compartir de manera más amplia sus pensamientos y creencias.

Cine

Y como con todo, existen aquellos ejemplos a los cuales se les trata como vacas sagradas. Lo mejor de lo mejor, filmes que no solo han contado una gran historia, sino que además, han revolucionado a la industria.

Aventurarse y decir cuales son los mejores filmes de la historia es bastante arriesgado, ya que como cualquier arte, todo es subjetivo, ¿pero qué pasa cuando los expertos determinan esto?

La revista especializada, Sight and Sound, ha entrevistado a 358 cineastas de todo el mundo cómo: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Mike Leigh, Michael Mahn entre otras grandes leyendas y con ellos, han hecho una lista de las 10 mejores películas de la historia:

Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari 1953)

Dirigida por Yasujiro Ozu, Cuentos de Tokio nos relata la historia de una pareja de ancianos que viajan a Tokio para visitar a sus nietos. Pero estos, absorbidos por su vida laboral, los ignoran, recibiendo la atención de quien menos esperaban; la viuda de su nuera.

Aclamada por su dramática historia sin llegar a la exageración de una novela, Cuentos de Tokio trajo al mundo una visión de Japón nunca antes vista, así como reconocer que a veces, no es que la gente no sienta interés por los demás, sino más bien, la vida cotidiana nos llega a absorber completamente.

Entre lo que la ha convertido en un clásico, es en la forma irónica en la que muchos eventos nos son presentados. En vez de mostrarnos una acción, los personajes nos cuentan lo ocurrido con diálogos, utilizando casi ningún movimiento de cámara.

2001: Odisea en el espacio (2001: Space Odyssey 1968)

No se puede hablar del cine de vanguardia, sin mencionar el nombre de Stanley Kubrick, quien durante su carrera nos regalo algunos de los mejores filmes de la historia.

Stanley Kubrick

Al igual que con su película basada en “The Shinning”, de Stephen King, Kubrick adaptaría la historia de Arthur C. Clarke, dándole su propia visión y significado:

Mostrándonos los peligros de una inteligencia artificial y haciendo un profundo análisis de la evolución del hombre, la obra de Kubrick sigue siendo hasta el día de hoy, material de estudio y análisis para muchos campos académicos.

El Ciudadano Kane (Citizen Kane-1941)

Revolucionaria, pilar de la industria, una mirada intensa a la vida de un hombre, son los adjetivos que muchos utilizan al hablar de este clásico de Orson Welles (una leyenda por sí mismo), El Ciudadano Kane:

Lo de revolucionaria no lo decimos a la ligera, ya que a pesar de sus 75 años, la película nos demuestra tomas preciosas y de un valor técnico muy alto, sobre todo si tomamos en cuenta la época en la que esta fue filmada.

Mostrándonos el lado oscuro de los medios sensacionalistas, en una especie de sueño, El Ciudadano Kane es sin duda, uno de los filmes más importantes de la historia.

8 1/2 (1963)

Director, guionista, así como ganador de varios premios a la excelencia del cine, Federico Fellini, compartió su visión de un mundo áspero y melancólico, en una sátira de la realidad.

Federico Fellini

Y qué mejor filme para representarlo que 8 1/2, octava película dirigida por Fellini y que le ganó un Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera:

Con esta película, Fellini nos retrata las vicisitudes del proceso creativo, mostrándonoslo con los ojos de Guido Anselmi, director que tiene un fuere bloqueo y que recurre a la gente más cercana a él para encontrar la verdad de su ser.

Taxi Driver (1976)

Ya hablamos con anterioridad de esta joya de Martin Scorsese, con la cual la carrera de Robert De Niro y Jodie Foster, se catapultaron hacia el estrellato.

Contándonos la historia del veterano de guerra, Travis Bickle, sociópata que debido al trauma no puede conciliar el sueño, se dedica a ser taxista en la noche, cayendo cada vez más en los lugares oscuros de su enferma mente.

Este filme ha sido reestrenado en cines por su 40 aniversario.

Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now-1979)

La Guerra de Vietnam fue un infierno, es una de las frases que los sobrevivientes musitan al hablar de este evento. Inspirándose en la novela de Joseph Conrad, Heart of Darkness, Francis Ford Coppola nos lleva por un viaje de pesadilla sobre los ríos de Vietnam:

Protagonizada por Martin Sheen como el veterano Benjamin L. Willard, Apocalypse Now nos demuestra la locura de la guerra y de como esta puede convertir a los mejores hombres en monstruos. Y en algunos casos, en locas de atar que se hacen llamar dioses.

El Padrino (The Godfather-1972)

Coppola, Al Pacino, Robert Duvall y Marlon Brando… en serio necesitamos decir más:

Basada en la novel homónima de Mario Puzo, El Padrino nos cuenta la historia de los Corleone, familia de mafiosos Italoamericanos, cuyo líder, Vito Corleone (papel de la vida de Marlon Brando) busca a su nuevo heredero, preparando a su hijo Michael–quien acaba de ser retirado por la milicia estadounidense después de su participación en la Segunda Guerra Mundial– para convertirse en la nueva cabeza de la familia.

Esta es uno de los filmes que no se pueden perder y que aún se mantiene fuerte, atrayendo la atención de quien la vea, sin importar la edad o generación.

Vértigo (1958)

Fuera de su odioso ser y actitudes misóginas y de diva, Alfred Hitchcock fue uno de los más grandes y brillantes pilares del cine.

Alfred Hitchcock

Trayendo a la vida algunos de los mejores Trhillers de la historia, Hitchcock sabía cómo manejar las emociones y miedos de la audiencia, perfeccionando su técnica en la película, Vértigo:

Siguiendo los pasos del detective, John “Scottie” Ferguson, quien tras un accidente comienza sufrir de acrophobia (miedo a las alturas), sufre ataques de vértigo y su más reciente caso lo llevará al borde de la locura.

El Espejo (The Mirror-1975)

Esta película del director ruso, Andrei Tarkovsky, nos presenta la historia de Alexei, mediante recuerdos y sueños, creando una narrativa nada convencional:

Pasando por los momentos más importantes de la vida de Alexei de manera no lineal, Tarkovsky creó un filme hermoso y que se asemeja a un sueño casi de manera perfecta.

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette-1948)

No es de extrañarse que dos filmes nacidos en Italia se encuentren en esta lista, ya que los directores italianos siempre han tenido un ojo mágico para el cine.

En este caso, la película del director, Vittorio de Sica, es considerada como la película emblemática del neorrealismo italiano; utilizando a gente común y corriente como sus actores:

Esta técnica no es extraña para nuestra nación, ya que el director español nacionalizado en México, Luis Buñuel; también hacía uso de gente común en sus películas, siendo el ejemplo perfecto “Los Olvidados”:

Además de utilizar los ángulos de cámara para reflejar emociones como la desesperación y la impotencia.

Y bueno, estas son las mejores 10 películas de la historia, o al menos lo son para muchos de los mejores directores y expertos en la materia fílmica.

Estamos hablando de:

Cine lista películas