Demandan a Charlie Hebdo por burlarse del sismo en Italia

 

El municipio italiano de Amatrice, el más afectado por el sismo del pasado 24 de agosto, demandó por difamación a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, luego de publicar una viñeta considerada ofensiva sobre las víctimas del desastre.

El abogado del ayuntamiento, Mario Cichetti presentó la acusación por difamación agravada ante la fiscalía de Rieti.

La demanda señala que en la caricatura las víctimas del sismo eran representadas “de manera de parecer platillos estereotipados de la tradición culinaria italiana”.

La caricatura fue publicada el pasado 31 de agosto, bajo el título ‘Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña’, y en ella aparecían personas ensangrentadas sepultadas por capas de pasta italiana.

charlie hebdo italia

En el mismo número fue publicado un comentario que decía “casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) antes de temblar”.

En una segunda viñeta, publicada tras las críticas en Italia, se atribuía a la mafia la culpa de la destrucción causada por el terremoto.

“Se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio a las víctimas de un evento natural”

El abogado Cicchetti dijo que aunque la crítica es un derecho inviolable tanto en Italia, como en Francia, “no todo puede ser sátira y en este caso las dos viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del sismo, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice”.

Resaltó que la publicación de las caricaturas configura el delito de difamación agravada y que las mismas no pueden ser consideradas de ninguna manera como una forma de derecho de crítica en forma de sátira.

Se pide a la fiscalía de Rieti determinar si los autores de las viñetas, los caricaturistas Felix y Coco, así como el director de la revista que en enero de 2015 fue víctima de un atentado terrorista, cometieron alguna clase de delito.

Charlie Hebdo lo hace de nuevo: ahora se burla del terremoto en Italia