¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize 2016?



Desde 1992, se entrega anualmente el Mercury Prize, un premio que reconoce a los 12 mejores discos del año en Reino Unido e Irlanda, en donde por medio de una ceremonia, se anuncia a un ganador que se lleva 25 mil libras y el cual se elige por un grupo de expertos que son tanto músicos, como periodistas británicos.

El primer álbum en ser reconocido fue Screamadelica de Primal Scream, y anteriormente grupos como Portishead, Pulp, PJ Harvey, Arctic Monkeys y The xx han ganado este prestigioso reconocimiento, el cual para su edición de este año, se entregará el próximo 15 de septiembre.

En el Mercury Prize no hay géneros ni categorías, el único requisito es que sea un álbum de un artista británico o una banda donde al menos 50% de sus integrantes lo sean, y deben ser inscritos por su disquera para poder ser tomados en cuenta. Este año, Radiohead, The 1975, Skepta, Jamie Woon, David Bowie, The Comet Is Coming, Kano, Savages, Laura Mvula, Bat For Lashes, Anonhi y Michael Kiwanuka son los nominados, de los cuales les hablaremos más a fondo para que conozcan la música de cada uno y elijan a su favorito, en una serie de entregas que terminarán un día antes de la ceremonia de premiación, donde conoceremos al gran ganador. Así que , arrancamos con los primeros cuatro nominados al Mercury Prize 2016.

Skepta-‘Konnichiwa’

Comenzamos platicándoles sobre Joseph Junior Adenuga, mejor conocido como Skepta, quien es músico y productor británico de origen nigeriano, y que llega este año al Mercury Prize gracias a Konnichiwa, su cuarto álbum de estudio que fue lanzado el pasado 6 de mayo de este año.

Skepta toca un género musical llamado grime, el cual es tiene sus raíces en la escena del garage del Reino Unido al principio de la década de los 90, y que es una mezcla de hip hop, drum and bass, dancehall y música electrónica. Este disco fue lanzado bajo su propio sello discográfico llamado Boy Better Know, en el cual tiene firmado al mismísimo Drake, quien es un admirador de la música de Skepta.

Konnichiwa fue alabado por la crítica, y en él participaron artistas como Pharrell Williams, Jme, D Double E, Novelist, Wiley, Chip, y ASAP Nast. Las canciones a las que le tienen que poner especial atención, son “Shutdown”, “Numbers” (en la que colabora Pharrell) y “Lyrics”.

Anohni-‘Hopelessness

’

Se trata del proyecto solista de Antony Hegarty, conocido por ser parte de la banda Antony and the Johnsons, con quienes ya ganó el Mercury Prize en 2005 gracias a su segundo álbum de estudio I Am a Bird Now, aunque con cierta polémica debido a que Hegarty nació en Inglaterra, pero dicha banda se formó y trabaja en los Estados Unidos.

Anohni es su proyecto solista el cual no decepciona, ya que de inicio fue producido junto a Mohawke y Oneohtrix Point Never, y donde deja de lado la línea de la música al estilo pop de cámara que solía hacer en su anterior proyecto, para en esta ocasión experimentar más con sonidos electrónicos, acompañados de su poderosa y característica voz, con letras que hablan sobe temas políticos y del medio ambiente.

El propio Antony lo describió como “un disco de música electrónica con los dientes afilados”, y las canciones que no pueden dejar de escuchar de Hopelessness son: “Drone Bomb Me”, “4 Degrees” y “Hopelessness”.

The Comet Is Coming-‘Channel The Spirits’

Apenas con su primer disco de estudio, el grupo The Comet Is Coming logró colarse entre los mejores discos británicos de este año, el cual está conformado por tres músicos que actúan bajos los seudónimos “King Shabaka”, “Danalogue the Conquerer” y “Betamax Killer”.

En Channel The Spirits, la banda londinense hace una interesante mezcla con elementos del jazz, música electrónica, funk y rock psicodélico, además de que en los títulos de sus canciones, así como en el arte y sus videos, utilizan temáticas asociadas con el espacio exterior, ciencia ficción y el cine serie B. De acuerdo con ellos mismos, el proyecto inició con Danalogue the Conqueror y Betamax Killer quienes tocaban juntos bajo el nombre de Soccer96, hasta que un día simplemente King Shabaka se subió a tocar el saxofón con ellos y decidieron hacer un disco juntos.

¿Las canciones a las que le tienen que poner especial atención? “Space Carnival”, “Cosmic Dust” y “New Age”.

Bat For Lashes-‘The Bride’

Tras cuatro años de no lanza un disco, Natasha Khan regresó este año con The Bride, un disco que fue inspirado por I Do, un cortometraje escrito y dirigido por Khan que forma parte de una película de antología llamada Madly, que reúne a seis historias que dirigen gente como Gael García Bernal y Mia Wasikowska.

The Bride es un álbum conceptual, y gira en torno a la historia de una mujer cuyo prometido falleció en un accidente de autos camino a la boda. A partí de ahí, la mujer decide ir sola a su luna de miel y vamos conociendo cómo es que se enfrenta a la tragedia, donde Bat For Lashes asegura que eso representa una “metáfora que me permite explorar el concepto del amor en general, que requiere un tipo de muerte”.

Para este disco, Khan volvió a trabajar con sus antiguos colaboradores Simone Felice, Dan Carey, Head y Ben Christophers, quienes desarrollaron un grupo de canciones catalogadas como “pop barroco”, de las cuales les recomendamos poner especial atención a “In God’s House”, “Sunday Love” y “I Will Love Again”.