¿Neta? El 99% de los hogares mexicanos no paga más por luz, asegura EPN

Y porque los datos distorsionados no se cuentan, pero cuentan mucho… según estimaciones del presidente Enrique Peña Nieto, los hogares en los que el recibo de la luz ha llegado con una ligera alza, son los menos; algo así como el 1% del total. Ya saben, datos que sólo pueden ser resultado de las efectivas reformas estructurales.

En un evento realizado en el municipio de General Bravo, Nuevo León, el Ejecutivo aseguró que la información que señala que la reforma energética nomás no rifa y que por eso se siguen dando alzas en los cobros de luz, está distorsionada. Así es: de acuerdo con los datos que maneja el gobierno, 99% de los mexicanos no hemos padecido incrementos en el servicio, gracias a la mentada reforma.

“Dicho sea de paso, para el 99% de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad. Por el contrario, en términos reales, desde que entró en vigor la reforma energética, en el 2014, prácticamente ha disminuido, en términos reales, casi 10% el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares mexicanos. Es decir, estamos alineados y cumpliendo el compromiso que hizo mi gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo”.

cobro-luz

Pero no sólo las casitas mexicanas se han beneficiado: según EPN, las tarifas de la luz se han reducido también en la industria, el comercio, así como en las pequeñas y medianas empresas… claro, por ahí puede que haya existido alguna ligera alza, pero nada significativo… ya saben cómo somos los medios de escandalosos: “

“Y dicho sea de paso, porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos al, obviamente, alterarse el costo de producción de la energía eléctrica, como pasa en México y todo el mundo”.

Además, en caso de que pese a que no se ha incrementado el costo del servicio, siga habiendo gente que se queje por lo que paga, el presidente no podía dejar de aplicar el clásico “en otros lugares están peor que nosotros”. En esta ocasión, lo hizo haciendo referencia a que en más de la mitad de las entidades de los Estados Unidos se paga más que en México… bueno, pero tuvo que aclarar que esta situación tan presumible, no durará mucho:

“Esto se irá alterando a partir de la oferta y la demanda en el mercado, según vayan aumentándose los costos para generar la energía eléctrica. Pero lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad, que como país tenemos”.

Ohhh… y nosotros que ya nos habíamos emocionado.

*Vía Reforma, Proceso