31 años de saltos y hongos: felicidades Super Mario Bros.

Un día como hoy pero de 1985, saldría uno de los juegos que marcó a la primera consola de Nintendo y cimentó el legado de Shigeru Miyamoto como uno de los grandes visionarios de la industria. Así es, hoy hace 31 años, salió para el Famicom, Super Mario Bros.

Este título popularizó al género de las plataformas y nos brindo al personaje más reconocido y querido del mundo de los videojuegos. A más de tres décadas de su salida, Super Mario Bros. sigue siendo uno de los títulos más divertidos, no solo del Nintendo Entertainment System, sino de todas las consolas y generaciones hasta la fecha.

Super Mario Bros Aniversario

Muchos creen que esta es la primera aparición de Mario, pero no es así; el plomero italiano favorito de todos hizo su debut como Jump-Man en Donkey Kong. Un año después, Shigeru Miyamoto tendría la oportunidad de darle su propio título con Mario Bros., en donde también nos presentaría a su hermano Luigi.

Con este título se nos introduciría la historia de Mario y Luigi como plomeros, librando a la ciudad de New York de extrañas criaturas con forma de tortugas y otras más. Esto se convertiría en la base para el siguiente título de Shigeru, Super Mario Bros. y desde ese entonces, el Mushroom Kingdom se se convirtió en el hogar de Mario.

Mushroom Kingdom

Como lo mencionamos con anterioridad, Super Mario Bros. pertenece al género de las plataformas, siguiendo el concepto básico de llegar del punto A) al punto B), antes de que el tiempo límite se agote; recibiendo una puntuación a partir de nuestro desempeño (cuantos enemigos derrotamos y el número de monedas que obtengamos).

Mario Pierde

En la superficie, este juego es muy simple, razón por la cual puede ser disfrutado por quien sea, pero para aquellos que buscan un reto mayor, Super Mario Bros. está repleto de secretos que expanden la experiencia por horas.

También fue uno de los primeros títulos en enseñar como jugar a través de su modo de juego, siendo el primer nivel, un modo de entrenamiento sin ningún tipo de tutorial o explicación, obligándonos a utilizar todas las mecánicas para poder acabar el nivel.

Super Mario Bros. World 1-1

Esto sería seguido por otros títulos de Nintendo, alcanzando la perfección en Mega Man X, pero esa es una historia para otro día.

Mega Man X

Hablando de su mundo, el Mushroom Kingdom se ha convertido en una de las locaciones más conocidas de los videojuegos; además de presentarnos el concepto de un jefe recurrente con el Koopa King, quien a partir de Super Mario Bros. 3, pasaría a ser llamado Bowser.

koopa

En fin, podríamos seguir hablando durante horas de este juego, pero la verdad, no hay mejor forma de experimentarlo que jugándolo. Hay una y mil formas de poder jugar Super Mario Bros., el cual puede ser descargado para la eshop del Nintendo 3DS, Nintendo Wii U y de seguro estará disponible para el NX.

Así que ya saben, calienten esos pulgares y disfruten de una buena tarde de Super Mario Bros. con los amigos.