Hackers rusos roban las pruebas antidopaje de Serena Williams y Simone Biles

La Agencia Mundial Antidopaje informó que este 13 de septiembre sufrió el hackeo de la base de datos que guardaba los perfiles médicos  de todos los atletas que participaron en los juegos de Río de Janeiro.

El grupo de piratas informático Fancy Bear logró acceder a la base de datos de gestión de los atletas olímpicos, entre las que se encuentran Serena Williams y Simone Biles.

La información que el grupo tomó incluye datos médicos confidenciales, como por ejemplo, el uso con fines terapéuticos que permiten a los atletas usar ciertas drogas prohibidas si tienen una enfermedad o condición que requiera tratamiento.

El Comité Olímpico Internacional condenó el robo de datos y aseguró que este crimen no manchará la imagen de los atletas implicados.

“Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por reestablecer la confianza en Rusia”

“Que se sepa que estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje para restablecer la confianza en Rusia también a los resultados de informe independiente McLaren Investigación de la Agencia”

El acceso a la base de datos de la organización se realizó a través de los perfiles creados por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos de Río. Entre la información robada por ‘Fancy Bear’,  se encuentran los expedientes que comparten las distintas federaciones internacionales y organizaciones nacionales de antidopaje con el COI, la cual incluye las listas de los los medicamentos autorizados por el COI para cada deportista en base a su salud. 

doping en liga bancomer mx

Es decir, hay casos de algunos deportistas que dependiendo su estado de salud, requieren someterse a un tratamiento especial, cuyos medicamentos tienen que ser aprobados por el COI.  Tal es el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles,  quién sufre de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, para el que le recetaron, una medicina que, teóricamente podría considerarse prohibida, pero que en su caso está permitido bajo una autorización expresa del Comité Olímpico Internacional.

La filtración perpetrada por ‘Fancy Bear’ ocurre a 8 semanas de que se destapara el sistema de dopaje implementado por el gobierno ruso, lo que provocó que la Asociación Mundial Antidopaje pidiera su exclusión de los Juegos de Rio.

Al final,  todos los atletas rusos fueron excluidos de los Juegos, mientras que el resto de los deportistas tuvieron que demostrar que no estaban implicados en casos de dopaje.  

Por ahora, el grupo de hackers ha anunciado que comenzará a difundir la información relacionada con los atletas norteamericanos a quienes califican, de “deshonrar su prestigio con victorias oscuras”. En tanto que también aseguran que con el paso de las semanas también revelarán información sobre otros atletas internacionales. 

seguir sopitas deportes