¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize 2016? (parte 2)

Estamos a un par de días de que se lleve a cabo la ceremonia de entrega del Mercury Prize 2016, el reconocimiento al mejor álbum del Reino Unido e Irlanda que haya sido lanzado entre el 26 de septiembre del 2015 y el 29 de julio del 2016.

Así, este viernes en el Eventim Apollo de Londres, conoceremos al gran ganador de los 12 nominados, ayer ya les presentamos a cuatro, y hoy les presentaremos a cuatro más de la lista: Kano, Laura Mvula, Michael Kiwanuka y Radiohead. 

Laura Mvula – ‘The Dreaming Room’

Se trata de una vieja conocida del Mercury Prize, y es que Laura Mvula lleva dos de dos, ya que su disco debut Sing To The Moon fue nominado a este premio en el 2013 y tres años después, su segundo trabajo The Dreaming Room también es considerado como uno de los mejores en la escena del Reino Unido.

Laura es especialista en el soul, y empezó su carrera cantando en un coro a capela con su tía, y tras el lanzamiento de su primer disco, comenzó a trabajar en diferentes proyectos como el soundtrack de la cinta 12 Years A Slave, para después comenzar a producir su segundo disco junto a Troy Miller y a la Orquesta Sinfónica de Londres. El resultado es una grandiosa mezcla de R&B y soul, en donde cuenta con la participación en un tema del mismísimo Nile Rodgers.

Sin duda, no deben de dejar de prestar atención a las canciones, “Overcome” junto a Rodgers, “Phenomenal Woman” y “Angel”.

Kano – ‘Made in the Manor’

Kano es un rapero y hasta actor que este año lanzó su quinto disco de estudio, el cual es el primero que lanza en seis años, y cuenta con la colaboración de músicos como Wiley, Giggs, Jme y Damon Albarn, éste último también produjo parte del álbum.

Made in the Manor es un clásico disco de grime, un género que es como se le conoce al hip hop que se hace en Inglaterra, aunque se le mezcla otros géneros como el drum and bass, dancehall y música electrónica. Una colección de trece temas que nos adentran al complejo y fascinante mundo de este género, con grandes colaboradores que nos hace comprender la magnitud de este género y toda la enorme producción que hay detrás de él.

¿Las canciones que deben de escuchar? “T-Shirt Weather in the Manor”, “New Banger” y “Deep Blues” junto al mismísimo Damon Albarn.

Michael Kiwanuka – ‘Love & Hate’

Hijo de padres que salieron huyendo de Uganda tras el régimen de Idi Amin, Michael comenzó a trabajar como guitarrista de estudio, tocando para los raperos Chipmunk y Bashy, antes de decidir lanzarse como solista, con un trabajo influenciado por músicos como Jimi Hendrix, Bill Withers, Otis Redding, Jack Johnson, Pops Staples, The Band, Joni Mitchell y Bob Dylan.

Love & Hate es su segundo disco de estudio, el cual fue producido por Danger Mouse y ofrece una mirada introvertida y acústica a su propia vida y al mundo, bajo una gama de sonidos en donde el género que más resalta es el soul. “Cold Little Heart”, “Love & Hate” y “Black Man in a White World”, son las canciones que no deben dejar de escuchar.

Radiohead – ‘A Moon Shaped Pool’

Radiohead, sin duda es uno de los grupos británicos más sobresalientes y aclamados que realmente no nos extraña que sean nominados al Mercury Prize por A Moon Shaped Pool. A decir verdad no creemos que sea necesario describir a la banda como si fuera Wikipedia, todos los ubicamos y conocemos por alguna de sus canciones -coff, “Creep”, coff-.

Hablar de géneros con Radiohead es bastante complicado; ¿rock?, sí; ¿electrónica?, también; ¿algo de jazz?, también; ¿música contemporánea?, sin duda. En fin, la banda ha demostrado a lo largo de su extensa trayectoria que tienen un talento nato por la experimentación, saben innovarse a sí mismos y logran lenguajes musicales bastante complejos que dan mucha personalidad a cada uno de sus discos. A Moon Shaped Pool no es la excepción.

La banda cerró un ciclo con este lanzamiento ya que varias de sus canciones ya las habían tocado anteriormente pero exclusivamente en vivo, incluida su mítica canción “True Love Waits”. Pareciera que la banda decidió llevar a estudio dichas canciones y darles su “versión oficial” para dar el paso siguiente ¿El resultado? un increíble álbum en el que demuestran la madurez de cada integrante. Aquellas canciones en vivo terminaron en una versión sumamente cuidadosa donde sobresalen orquestaciones, ejecuciones y paisajes ambientales que parecieran llevarnos a un cuento onírico contado por toda la agrupación, como si nos llevaran de la mano al revoltijo sentimental que les causa voltear a ver su propia trayectoria.

Las canciones que debes prestar suma atención y dejar libre tu lado más sensible son: “Daydreaming”, “Glass Eyes” y “True Love Waits”. La banda ha sido nominada cinco veces al Mercury Prize y nunca lo han ganado, ¿será este año el bueno?

Foto: Getty Images