League of Legends es genial, pero no genera mucho como eSport…

Antes de comenzar, queremos aclarar que, al hablar de esto no pretendemos atacar a LoL ni a todos sus jugadores. Tan sólo vamos a señalar la situación que el juego en sí está atravesando.

Bueno, actualmente League of Legends es uno de los eSports más vistos y jugados alrededor del globo. Sin embargo, no elimina el hecho de que esté generando menos ganancias en comparación con otros deportes electrónicos.

Team Fight de League of Legends

De acuerdo a lo que se publicó en Polygon, Riot Games ha estado invirtiendo bastante en su Moba por años, pero aún así no ha logrado ser demasiado rentable. Todo esto fue revelado durante una entrevista realizada a Marc Merrill y Brandon Beck, los creadores de Riot.

“Sí, hemos estado invirtiendo millones en eSports sin generar ganancias, pero nuestra meta con los eSports siempre ha sido la de crear una gran experiencia de juego”. Dijo Beck a Polygon.

A diferencia de otros títulos, la escena competitiva de LoL se lleva a cabo de manera interna. Riot realiza sus propias ligas alrededor del mundo, organizando temporadas regulares y torneos para docenas de equipos jugadores profesionales, semi profesionales y amateur.

Campeonato - League of Legends

Estas ligas comenzaron en 2012, después de tres años de que el juego se lanzara y un año después de que se realizara el Campeonato Mundial de la Primer Temporada de League of Legends, llevado a cabo en DreamHack. Beck también le dijo a Polygon que tuvieron 100,000 espectadores en el primer torneo, y que para 2015, su campeonato ya había alcanzado los 4.2 millones.

Arena - League of Legends

A pesar de que las estrategias de Riot han dado frutos consiguiendo audiencia, la labor de conseguir dinero para mantener LoL dentro de los eSports sigue siendo un problema. Recientemente, el dueño de Team SoloMid (TSM para los fans), Andy “Reginald” Dinh, escribió una respuesta pública ante la declaración de Merrill con respecto a la falta de inversiones que hace cada equipo, señalando que otros juegos con mayor cantidad de patrocinadores son más lucrativos para los equipos profesionales.

“La mayoría de los equipos profesionales que participan en los campeonatos de League of Legends, pierden dinero porque los suelos están estancados; mientras los patrocinadores de los equipos de operación de LCS se están reduciendo, el costo de la producción de contenido, salario de los jugadores, personal de soporte y gastos de hospedaje van en constante aumento.”

Otras compañías de juegos no poseen reglas tan estrictas para el patrocinio de sus equipos y usualmente permiten que sus torneos sean organizados por terceros a cambio de una buena lana.

Campeonato de eSports

Dinh continúa hablando de los problemas que ha tenido con los sponsors, ya que Riot no permite que estos sean vistos durante sus eventos y que incluso ha amenazado a TSM con posibles demandas por incluir comerciales en su canal de YouTube. Mientras tanto, Merrill decide actuar en respuesta a la publicación, por medio de un comunicado en el que en el que se da visibilidad de cómo va a cambiar el apoyo para los equipos profesionales.

“Construir un sistema de autosustento a nivel global, requiere una mayor generación de ingresos para todas las partes del ecosistema: los eSports de League (en su forma actual) no proveen la sustentabilidad y seguridad a largo plazo que últimamente hemos querido para los equipos profesionales. Los costos de estos equipos han aumentado más rápidamente (y en ocasiones, en mayor porcentaje) que las ganancias, y aunque esta es una realidad breve a la que se enfrenta un deporte joven (particularmente, mientras el valor de los equipos crece), no es lo que consideramos una situación a largo plazo en el que se mantendrán los eSports de League.”

Si quieren checar el resto de esta declaración, pueden hacerlo visitando este enlace.

Aún con todos estos problemas, Riot Games no está completamente en los suelos. Ustedes mismos saben que también tienen su propio modo de hacer dinero con el contenido que se genera constantemente para mantener viva la flama del juego competitivo.

Para finalizar, sólo permítanos decirles que no hay nada de qué preocuparse. LoL podrá sufrirle un poco a la hora de formar parte de los eSports, pero como plataforma en línea sigue estando muy bien establecido y la situación podría mejorar de un momento a otro.

Sigan rankeando con todo, ¡que League of Legends aún tiene, y tendrá mucho qué ofrecer!

Trolleando a Ahri

Imágenes vía gettyimages