¿El misterio de Amelia Earhart al fin ha sido revelado?

Durante 80 años, muchos estudiosos intentaron resolver un gran enigma de la historia: el trágico destino de la piloto norteamericana, Amelia Earhart tras desaparecer durante su vuelo sobre el Océano Pacífico.

Una nueva publicación en The Hufftington Post, revela los resultados del trabajo realizado por científicos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (las siglas es inglés son TIGHAR), quienes dedicaron 22 años de su vida a descubrir la manera en que Amelia murió. Las investigaciones indican que tanto la piloto, como su navegador Fred Noonan, aterrizaron en la isla Nikumaroro, al suroeste de la República de Kiribati, y pasaron sus últimos días clamando por ayuda.

Amelia Earhart y su navegador Fred Noonan

De acuerdo a las teorías de los expertos, ellos tenían planeado llegar a la isla Howland, pero tuvieron que descender antes por falta de combustible. Un dato importante a mencionar, es que Nikumaroro no estaba habitada, por lo que no se contaba con ningún medio de comunicación para pedir ayuda.

Isla Nikumaroro

Durante una presentación llevada a cabo en Estados Unidos el mes pasado, el miembro de TIGHAR, Ric Gillespie, declaró poseer evidencia de que Earhart había realizado al menos 100 llamadas por radio desde la isla, entre los días 2 y 6 de julio de 1937. También dijo que algunas de estas incluso fueron recibidas en Texas y Melbourne.

Gillespie cree que la piloto aún poseía combustible al aterrizar el avión Lockheed Electra en Nikumaroro, y que usó los recursos que le quedaban para tratar de comunicarse por radio.

“Algunas personas escucharon llamadas de radio llenas de angustia por parte de la aeronave y todo está verificado.”

Una de las supuestas personas que escucharon las transmisiones, era una chica de Florida que en ese entonces tenía 16 años. La adolescente transcribió lo que pudo de estos mensajes, haciendo mención de que varios usaban mucho las palabras “Nueva York”.

Las últimas llamadas hablaban de que el nivel del agua estaba subiendo. Este fue un factor que hizo creer a Gillespie que parte del avión había aterrizado sobre el agua, por lo que asumió que en cierto punto, la transmisión se terminó debido a que la radio quedó sumergida.

Los científicos del TIGHAR creen que Amelia (y tal vez Noonan) acamparon cerca de la orilla de la isla y sobrevivieron por un tiempo alimentándose de los animales que la habitaban. Sin embargo, el grupo dice que pudieron haber muerto por deshidratación.

A pesar de que estos investigadores han visitado la isla varias veces, no han podido encontrar rastros del avión de Earhart, pero aún no se han dado por vencidos. De hecho, piensan regresar con un submarino para realizar una expedición más completa.

Amelia Earhart fue declarada muerta el 5 de enero de 1939, después de que el gobierno estadounidense cerrara el caso al concluir que su avión se había estrellado en el mar. Existe otra teoría que dice que Earthart era una espía que se había convertido en prisionera, después de ser capturada por Japón.

Amelia Earhart junto al avión Lockheed Electra

¿Ustedes conocen otras teorías? Recuerden que pueden compartir con nosotros su información y dar a conocer lo que piensan. Nunca está de más encontrar historias interesantes como esta de vez en cuando.

Comentarios