¡No ahora, por favor! Estamos a 12 puntos de que se active la Contingencia Ambiental

No los quiero asustar pero… estamos a 12 puntos de que se active de nueva cuenta la Fase I del Plan de  Contingencia Ambiental. De acuerdo con el sistema encargado de monitorear la calidad del aire en la Ciudad de México, este miércoles 14 de septiembre señala que el pronóstico no es muy optimista.

De acuerdo con el Reporte Horario de Calidad del Aire en la CDMX, el aire que respiramos este día es considerado de mala calidad, ya que registra 139 puntos en la escala del Índice Metropolitano de Calidad del Aire a.k.a. IMECA.

cdmx-calidad-aire-contingencia-ambiental

¿PERO CÓMO SE CLASIFICA LA CALIDAD DEL AIRE?

El índice categoriza la calidad del aire en cinco categorías:

  • BUENA: Cuando se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA. La contaminación del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
  • REGULAR: Cuando se encuentra entre 51 y 100 puntos IMECA. La calidad del aire es aceptable aunque puede tener algún impacto —moderado— en la salud.
  • MALA: Es la fase en la que estamos y se activa cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 puntos IMECA. Puede presentar efectos negativos en la salud de alguna parte de la población.
  • MUY MALA: Cuando se llega a tener entre 151 y 200 puntos IMECA. Toda la población experimenta efectos negativos en la salud. Es aquí donde se ponen en marcha los planes de Precontingencia y Contingencia.
  • EXTREMADAMENTE MALA: Cuando ya nos cargó San Venastián se registran valores arriba de 201 puntos IMECA.

cdmx-ciudad-mexico-imeca-calidad-aire

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares limiten esfuerzos al aire libre. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX señala que pronostica que la situación se mantendrá así el día de mañana. ¡Así que aguas con la Contingencia! Tomen sus precauciones desde ahorita.

pronostico-vespertino-calidad-aire-cdmx

Notas relacionadas:

Comentarios