Tomás Zerón presentó su renuncia ante la PGR… acusa motivos personales

Tomás Zerón de Lucio presentó su renuncia como director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República —cargo en el que se desempeñó por 3 años—, misma que la titular de la dependencia, Arely Gómez, aceptó. Zerón de Lucio acusó motivos personales para dejar su puesto.

El órgano dirigido por Zerón de Lucio está integrado por la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. La titular de la PGR reconoció la labor del polémico servidor público.

tomas zeron ayotzinapa

El funcionario ha pasado por varias instancias policiales y de procuración de justicia, en las cuales ha dejado su marca indeleble. La más reciente fue su diligencia en el Río San Juan, en Cocula —donde supuestamente fueron arrojados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa  el 28 de octubre de 2014 mientras fungía como encargado de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Después de que en mayo pasado se diera a conocer una grabación donde el director en jefe y fundador de la AIC visitaba la escena en la que un día después habrían de encontrar los restos de Alexander Mora, el único normalista identificado, se acusó a Zerón de haber violado los protocolos y el debido proceso a la vez que los padres de los estudiantes desaparecidos lo acusaron de sembrar pruebas.

(¿Recuerdan aquello de #TomásZembrón?)

 

La renuncia de Zerón de Lucio se dio apenas 12 días antes de que se cumpla el segundo aniversario del caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos, cuyos familiares exigieron a la PGR la destitución del funcionario, tras los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿PERO QUIÉN ES TOMÁS ZERÓN?

El cuestionado funcionario es licenciado en Administración Industrial por el Poli y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Penales y es promotor —de acuerdo con su perfil— del uso de tecnología en la investigación de delitos. Zerón de Lucio llegó a la PGR en 2013 tras ser designado directamente por el exprocurador Jesús Murillo Karam (por cierto, ¿seguirá cansado?).

Tomás Zerón se ha desempeñado como jefe de la  Policía Federal Preventiva, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal —hoy Comisión Nacional de Seguridad— y después pasó a recalar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Allá por marzo de 2011, Zerón fungía como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría del Estado de México y, en conjunto con el recién ascendido a procurador mexiquense, Alfredo Castillo —quien llegó al puesto tras la renuncia de Alberto Bazbaz— determinó que la causa de la muerte de Paulette había sido un accidente.

zeron

¿QUÉ REACCIONES SE HAN DESATADO TRAS SU RENUNCIA?

El periodista Raymundo Riva Palacio señaló que sus fuentes en el Gobierno Federal le dijeron que la renuncia del funcionario se debió a las exigencias de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, Epifanío Álvarez, padre de Jorge Álvarez —uno de los normalistas desaparecidos— señaló que para los padres de los 43 no es suficiente con que Zerón haya renunciado, por lo que demandan que el funcionario sea investigado. “Sabemos que él llevó la bolsa (al Río San Juan), entonces tiene que decir de dónde trajo esa bolsa”, dijo Álvarez.

El padre de uno de los estudiantes desaparecidos indicó que es necesario que lo investiguen para que pague “todo el mal que nos ha causado” y agregó que sería bueno que ya diga la verdad sobre el caso Ayotzinapa, de acuerdo con Reforma.

Estamos hablando de:

Ayotzinapa tomas zeron