¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize 2016? (parte 3)

Mañana por fin sabremos cual es el disco que será reconocido como el mejor del año en el Reino Unido e Irlanda con la ceremonia de premiación del Mercury Prize 2016, de la cual les hemos estado hablando de cada uno de los nominados, y en esta ocasión les presentamos a los últimos cuatro.

David Bowie, Savages, The 1975 y Jamie Woon, se unen a los otros ocho candidatos que buscan pasar a la historia y ganar este prestigioso reconocimiento, pero sin más preámbulos vamos directo a hablar de los discos y no olviden que mañana podrán conocer quien es el ganador en Sopitas.com.

David Bowie – ‘Blackstar’

Este año ha sido toda una acumulación de pérdidas irremplazables que han dejado un vacío en nuestro corazón, y recién iniciando el año nos tuvimos que despedir forzosamente de David Bowie, tan sólo dos días después de publicar su vigésimo quinto álbum de estudio Blackstar, por lo cual no extraña que sea un nominado más para el Mercury Prize de este año.

Una sublime entrega que nos dejó sin palabras cuando logramos darnos cuenta de que realmente se trataba del álbum con el cual David Bowie se despedía de nosotros, ya que través de sus canciones, logra cerrar un ciclo que terminó por inmortalizarlo como toda una leyenda en la música.

En este álbum Bowie apostó por un sonido muy acercado al jazz, pero influenciado por proyectos relativamente jóvenes que fue conociendo y le llamaron la atención, como Boards of Canada. Buscaba consolidar un sonido que lograra demostrar su lado más innovador y acercado a un lenguaje musical ad hoc a las expresiones actuales. Al fina, terminó siendo una carta de despedida sublime, el cual dejó con nuestros corazones fríos y maravillados al por mayor.

No nos extrañaría que lograra llevarse el Mercury Prize de este año, no sólo por el increíble número de copias que ha logrado vender por todo el mundo (más de 181,000 en Estados Unidos en la primera semana del lanzamiento y acabando con todas las existencias del primer tiraje en CD como vinyl), sino por el significado que tiene de fondo, la transición de David Bowie para convertirse en una estrella inmortal.

The 1975 – ‘I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It’

Detrás del segundo disco de The 1975, se percibe un gran cambio en el estilo musical de la banda, que trató de deshacerse de su característica imagen blanco y negro que aparecía en todos los portales de adolescentes de Tumblr, cuando comenzaron a correr los rumores de una posible separación, por algo más rosa con la temática de “amor” con la que comenzaron a promocionar un álbum de nombre bastante largo.

Para su segundo disco, Matthew Healy plasmó sus experiencias desde que saltó a la fama, que se centran principalmente en su adicción a la cocaína – que en más de una ocasión admitió públicamente – los conflictos que le han causado las redes sociales, ya que no es muy fanático de las mismas, una gran depresión y desesperación en la cual trató de acercarse a Dios sin saber como, intentos por ser una mejor persona y sobre todo, el desamor.

En cuanto a la parte musical, en los 17 temas que componen al disco, encontramos una variada mezcla de dance, pop, rock, y hasta un poco de jazz, R&B y soul, citando a bandas tan variadas como influencia: D’Angelo, Christina Aguilera, My Bloody Valentine, Boards Of Canada y hasta Sigur Rós. Cada una posee un sonido completamente diferente, pero presten especial atención a “Love Me”, “Somebody Else” y “The Sound”.

Savages – ‘Adore Life’

Savages, quienes nos cautivaron hace tres años con su sonido y su poderosa presencia sobre el escenario, ahora regresan con otro disco lleno de más de eso que siempre nos ha gustado de ellas y más ¿Su encanto? Cuatro chavas haciendo punk, buen punk.

Este año regresaron con Adore Life, disco que lanzaron el 22 de enero bajo el sello de Matador Records. El disco está compuesto por 10 canciones que se pasan volando, cuando se acaba te deja con una sensación de querer más, pero a la vez terminan por volarnos la cabeza, ya que nos llevan a través de una lluvia de emociones, del enojo a la euforia, y de la tristeza a la melancolía.

Este año Savages se presentó en el Vive Latino y ya nos demostraron el poder que tiene su nuevo disco en vivo. Si quieren entrarle a este disco, comiencen por “Adore”, “The Answer” y “T.I.W.Y.G”.

Jamie Woon – ‘Making Time’

Uno más a la lista de los segundos discos, Jamie Woon de padre chino y madre escosesa, lanzó este año Making Time, pero antes ya tenía mucha experiencia ya que ha trabajado con artistas como Disclosure, Banks y Dark Star.

En este álbum, Woon nos muestra sus grandes dotes vocales, entrelazados con géneros como la electrónica, el trip hop, R&B y soul, que resulta en un disco tanto emotivo como elegante y conmovedor, en donde a cada segundo que pasa, Woon nos atrapa más y más.

¿Las imperdibles? “Sharpness”, “Celebration” y “Little Wonder” junto a Willy Mason.