¿Por qué amamos a The Legend of Zelda?

A pesar de que el NX ni siquiera ha salido a la luz pública, uno de los primeros títulos confirmados para esta nueva consola, es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual, se ha convertido en toda una sensación en toda convención o evento en donde aparezca.

Como lo acabo de decir, la consola aún no ha sido anunciada de manera oficial, pero todos esperamos que se revele la fecha de lanzamiento tanto del Nintendo NX, como de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild armas y runas

Con todo y la llegada del PlayStation 4 Pro y el Project Scorpio y Xbox One S, ninguno de los dos puede alcanzar el auge y la espera que este solo título, ha obtenido.

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild-flechas-2

Esto me ha traído a la mente la pregunta: ¿por qué amamos tanto a The Legend of Zelda?

Bueno, empecemos por el principio, The Legend of Zelda es la creación del siempre sonriente, Shigeru Miyamoto, quien se inspiró en sus varias exploraciones por los bosques, lagos y montañas que estaban cerca de su casa cuando era niño.

Junto a Takashi Tezuka, Miyamoto lanzaría para el Famicom, The Legend of Zelda en 1986:

Y el resto es historia. Sin imaginárselo, Miyamoto sería el padre de un género que hasta el día de hoy, sigue siendo expandido por la misma franquicia que lo inició.

The Legend Of Zelda 3

Calabozos, Espadas Maestras, El Héroe del Tiempo y por supuesto, la Trifuerza; se han convertido en pilares del mundo de los videojuegos, sirviendo como inspiración para casi todos los géneros de los videojuegos.

Master Sword

A partir de aquí, Nintendo continuaría expandiendo esta franquicia, teniendo al día de hoy, 17 títulos de The Legend of Zelda, con cada uno convirtiéndose en lo mejor de cada generación de consolas de Nintendo.

Pero, ¿cuál es la razón detrás de su éxito? Algo que no se puede negar, es que sin importar que generación de consolas nos haya tocado –a partir del Nintendo, por supuesto– todos tenemos un título favorito de Zelda.

Majora's Mask

Ya sea el original o la eterna lucha entre A Link to the Past y Ocarina of Time por coronarse como el mejor juego de la franquicia. En esencia, todos estos títulos comparten la misma premisa:

“Hace mucho tiempo, la Diosa creadora de la tierra Hyrule (Hylia), puso su esencia en un artefacto mágico conocido como la Trifuerza. Dividida en: Sabiduría (Nayru), Poder (Din) y Coraje (Farore), cada una obtiene una especia de avatar en la piel de una princesa, un hechicero y un Hylian.”

Golden Goddesses

“Cuando todas las partes son reunidas, la Trifuerza puede cumplir cualquier deseo. Esto llevó al terrible Demise a querer obtener su poder para sus ruines planes. Sin embargo, Hylia y otros dioses sellaron su espíritu. Pero esto no sería suficiente, ya que Demise volvería, e intentaría robar la Trifuerza una vez más.”

The Legend Of Zelda Demise

“Pero un joven Hylian se levantaría en su contra y con la ayuda de la Princesa Zelda, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría, lo derrotaría y restauraría el balance a Hyrule. Pero antes de caer muerto, Demise maldeciría a aquellos con el linaje de la Diosa, haciendo que su estirpe tuviera que pelear con sus descendientes por toda la eternidad.

Con esta maldición, Link y Zelda deberían detener a los descendientes de Demise, en especial a Ganon/Ganondorf, quien busca el mismo objetivo que su ancestro.”

La unión de estos tres personajes con la Trifuerza, los ha llevado a renacer en varias ocasiones, repitiendo el conflicto original una y otra vez… bueno, 16 veces para ser exacto, ya que Majora’s Mask, tiene un conflicto diferente.

Skull Kid Majora

Pero por simple que esta trama parezca, hay algo en ella que hace resonancia con todos, en especial, por la forma que esta misma ha evolucionado con los años.

A pesar de que muchos consideran a Link to the Past como el mejor juego de todos, no sería hasta Ocarina of Time cuando la historia diera un paso adelante, dándole un peso igual a Hyrule como a sus habitantes, entregándonos algunos de los personajes más memorables de los videojuegos.

The Legend Of Zelda: Ocarina of Time

Pasando por tierras típicas de las historias de fantasía, hasta la exploración del inmenso mar y de los cielos, The Legend of Zelda no es extraña a ningún tipo de ambiente o cambio, razón por la cual sigue vigente hasta el día de hoy.

Su aparente simplicidad, hacen que estos juegos sean accesibles para todos, enamorándonos con sus increíbles y profundos personajes, incluyendo a Link, que desde el primer título siempre ha permanecido silente, pero aún así, su heroísmo habla por él.

The Legendo Of Zelda Link

Con solo hablar detenidamente de cualquiera de estos juegos, podría armar lo equivalente a una tesis, ya que desde el primer título; el diseño, jugabilidad, temas, historia y la música, por dios; qué música, continúan inspirando a los nuevos desarrolladores de videojuegos.

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de disfrutar de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, orquesta que recopila lo mejor de la música de esta franquicia:

Personalmente, podría seguir hablando y hablando de The Legend of Zelda y el tiempo no me sería suficiente y de cierto modo, tampoco podría explicar de manera concisa el porqué, detrás de mi amor por la franquicia, mucho menos el del resto de ustedes.

Sí, las últimas iteraciones de The Legend of Zelda no han sido del agrado de todos, ya que al querer darle un atributo especial –el Wii-Mote para Skyward Sword– muchos fans de la serie han sentido que esta ha perdido su esencia.

The Legend Of Zelda: Skyward Sword

Pero con Breath Of The Wild, la historia de Link, Zelda y posiblemente Ganon/Ganondorf, volverá con más fuerza que nunca en uno de los títulos más masivos de The Legend of Zelda.

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild

Nintendo, tienes el campo libre así que, ¡haz tu jugada y vuelve a sorprendernos!

nintendo-ganando-como-siempre

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6
Comentarios