Aquí nos tocó vivir

YoSoyMédico17 convocó a una nueva marcha después de nuevo recorte en Salud

YoSoyMédico17 anunció la convocatoria de una segunda marcha nacional que se realizaría el próximo 23 de octubre. El movimiento —que está integrado por doctores de medicina general, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería— señaló en entrevista con Animal Político sus razones para volver a marchar:

En primer plano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un nuevo recorte para el sector de Salud Pública. En el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, presentado la semana pasada, se destinan 121 mil 817 millones al Ramo 12 Salud, lo que —en caso de aprobarse el proyecto en el Congreso— supondría un recorte de 10 mil 399 millones de pesos.

Esto significaría el presupuesto más bajo a esa dependencia desde 2012, además de que representaría el tercer ‘tijeretazo’ al sector Salud en un año; el más reciente ajuste se había realizado el pasado 25 de junio.

El segundo motivo por el que los médicos marchan de nuevo es para exigir mejores condiciones de trabajo, ya que sus peticiones no han sido atendidas desde que los galenos protestaron en 82 ciudades del país en junio pasado.

Entre las demandas precisas señalan la exigencia de más seguridad para el personal sanitario, dignificar las instalaciones de los hospitales públicos y contar con más material para dar atención médica de calidad.

Uno de los representantes del movimiento, Julio Bueno, señaló que el secretario de Salud, José Narro Robles, se comprometió “a hacer algo para mejorar la situación del gremio” después de que los médicos marcharan en junio pasado. Pero “la realidad es que no está haciendo nada”, afirma Bueno.

Notas relacionadas:

Comentarios